Chile

Financiado por Fondo de Innovación Estratégica del ministerio de Economía, beneficiará a las compañías proveedoras medianas, buscando diversificar los mercados y fortalecer las matrices exportadoras.

ministeriodemineria-programadepromocioninternacionaldeproveedoresminer

Jueves 07 de Diciembre de 2017.- Con el objetivo de establecer un plan de exportaciones que facilite la apertura de nuevos mercados para los proveedores nacionales, fue lanzado oficialmente el Programa de Promoción Internacional de Bienes y Servicios para la Minería.
 
Ideado por el ministerio de Minería, el Fondo de Inversión Estratégica y ProChile; busca fortalecer la matriz exportadora, aumentando el volumen comercializado y el número de empresas participantes; diversificar los mercados de destino; y mejorar la capacidad exportadora de forma sostenible de los pequeños y medianos proveedores de la minería, a través de distintos instrumentos de promoción.
 
Y es que si bien, Chile es reconocido a nivel mundial por su trabajo en la minería del cobre, la Jefa de Cartera, destacó que “faltaba que destaque la excelencia que ofrece su experimentada industria de proveedores. Con convicción lo he dicho y lo repito. Si somos líderes en minería podemos ser líderes de soluciones para el rubro”, aseguró.
 
La iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación Estratégica del Ministerio de Economía, beneficiará a compañías proveedoras medianas según la clasificación de la Unión Europea, con ventas anuales entre 2 y 50 millones de euros y, que al mismo tiempo, tengan intención de exportar. Adicionalmente, se considerarán las empresas pequeñas con ventas mayores a un millón de dólares anuales del sector de servicios.
 
Los mercados foco para la ejecución de este programa de promoción son Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Australia. En tanto, los subsectores definidos como más atractivos para la demanda internacional son software, equipos de molienda y planta, bombas y tuberías, consumibles técnicos, repuestos, partes y piezas y, finalmente, estudios, asesorías y proyectos.
 
En cuanto a las líneas de trabajo, contempla la participación en ferias y foros, plan minero y la contratación de agentes mineros en cada uno de los mercados foco.
 
Caracterización del sector:

·         En 2016, las exportaciones de los proveedores de la minería alcanzaron 471 millones de dólares, que correspondieron a la suma de los envíos de 445 empresas, a un total de 79 mercados.
 
·         En Chile existen 6.334 proveedores mineros, de los cuales sólo el 7% exporta. Los envíos de los proveedores de la minería representan el 0,81% de las exportaciones totales del país.
 
·         De las 445 proveedoras mineras exportadoras, el 73% corresponde a empresas “Grandes” y un 27% a empresas “PyME”.
 
·         América Latina es el mayor mercado de destino de nuestras exportaciones, con un 85% de participación del total exportado. Perú es nuestro principal receptor en América Latina, le siguen en importancia Brasil, Argentina y México.
 
·         Otros destinos relevantes en el mundo son: Estados Unidos, Canadá, Australia, China, España, Alemania y Hong Kong.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 6 rates