Chile

Representante de la firma rusa,Uranium One Group, se reunieron el pasado 21 de noviembre con la fiscal de Corfo, María Elina Cruz, instancia en la cual se dio cuenta de la propuesta.

corfo-litio-group-uranium-cchen-one

Martes 04 de Diciembre de 2018.- Uranium One Group, subsidiaria de la estatal rusa Rosatom, se reunió durante noviembre con representantes de Corfo y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChen) para presentarle sus tecnologías para la extracción de litio, incluida la construcción de una planta para el procesamiento de salmueras residuales de las plantas que actualmente poseen SQM y Albemarle.

Según se desprende de la plataforma de la Ley del lobby, Olesya Dashavakaya, representante de la firma rusa, se reunió el pasado 21 de noviembre con la fiscal de Corfo, María Elina Cruz, instancia en la cual dio cuenta de la propuesta.

Según el registro de la cita, la tecnología que propone la empresa "permite evitar construcción de las enormes piscinas de evaporación, eliminar los residuos de solución salina durante la evaporación y reducir el impacto en el cambio climático".

Además, permite aumentar el grado de extracción de litio de las salmueras, la calidad de los productos y los precios de exportación, reducir los costos operativos y aumentar las deducciones fiscales al presupuesto chileno de los proyectos mineros de litio.

"En caso, si la tecnología rusa cumple los requisitos y expectativas de CCHEN, Uranium One Group estaría dispuesta introducir su tecnología para los proyectos de SQM, Albemarle, Minera Salar Blanco y otros concesionarios, con el fín de aumento de las cuotas de producción", sostiene la firma.

En esta línea, Uranium One Group propuso entre las opciones de cooperación con Corfo: "con el fin de aumentar la eficiencia, se ofrece obtener de SQM no carbonato de litio, sino salmueras residuales con contenido de litio, que actualmente son residuos del proceso de evaporación de la salmuera; la construcción de la planta para recibir el concentrado de cloruro de litio salar 15-33% de las salmueras residuales (considerando la disponibilidad y los precios de la energía) aumentando el grado general de extracción de litio de las salmueras SQM; la construcción de la planta en la zona industrial, en Antofagasta, para la conversión de cloruro de litio por electrólisis de membrana a hidróxido de litio y la producción de hidróxido de litio LGO-1 de calidad de batería, que actualmente no se produce en Chile. La planta se podría usarse para procesar el concentrado de cloruro de litio obtenido en otros salarios".

A ello añade la construcción de una planta para la producción de materiales de cátodo para baterías de iones de litio del sistema químico NMC (utilizado por Panasonic para automóviles Tesla y otras compañías) utilizando hidróxido de litio monohidrato; la construcción de una planta para la producción de litio metálico como de hidróxido de litio tanto de cloruro de litio (considerando la demanda de ácido clorhídrico en Chile: 36% de HCl).

Actualmente, Uranium One participa a través de sus subsidiarias y empresas conjuntas en la producción de uranio y en la exploración y desarrollo de propiedades de uranio en Kazajstán, Estados Unidos, Tanzania y otros lugares.

El Mercurio

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates