Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El uraneo y cobalto son parte de los proyectos que trabajaran en conjunto y que son parte de los objetivos que buscan modernizar, desarrollar, permitir una mayor calidad de los minerales que procesan.

mineria-enami-sernageomin-cchen

Viernes 01 de Diciembre de 2017.- Catalogado como un “modelo de cooperación” para la industria minera, la Empresa Nacional de Minería (Enami) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), este jueves, firmaron un acuerdo cuyo objetivo es evaluar el desarrollo de estudios y proyectos enfocados en la modernización, optimización y el desarrollo de las operaciones y de la metalurgia nacional.  
 
Con especial interés en la industria del Litio, ambas entidades, destacaron que tienen las facultades, capacidades y responsabilidad de desarrollar puntos que al país le interesan.
 
“Debemos ampliar la cobertura que tenemos actualmente. Trabajar con otros metales que no sea sólo cobre y plata”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce. Agregando que, la idea del trabajo en conjunto con CChEN, es lograr investigaciones y estudios que por ejemplo permitan métodos de extracción afables con el medioambiente, que ayuden en disminuir los residuos de dureza de mediana intensidad que deja el litio en el entorno, no se dañen los salares y que permitan un resultado de mejor calidad.  
 
Así también, destacó que en conjunto con Sernageomín, están estudiando que Salar es más atractivo en cuanto a volumen y calidad de sus riquezas, para comenzar con la etapa de exploración, asentar una base minera y buscar asociarse con nuevas tecnologías que les permita extraer un litio de mayor nivel al que se trabaja en la actualidad.
 
En ese sentido, el jefe de la Unidad de Innovación y nuevos Negocios, Gonzalo Vergara, explicó, ya que actualmente el único salar que se explota es el de Atacama, “pero hay una serie muy grande de recursos, por eso debemos analizar entre lo que significan nuevas tecnologías, con las capacidades de capacidad de salares que hayan. Lo importante es definir bien cuáles son los puntos de ataque, y tratar de hacer planes en corto y mediano plazo. Considerando que los beneficiados, son los pequeños y medianos mineros”.
 
A su vez, Enami también está trabajando en su proyecto “Tratamiento Industrial de Residuos Masivos Mineros”, que busca re-utilizar los residuos de relave que deja la industria minera nacional y que hoy genera grandes focos de contaminación química.
 
“Hay de dejar de verlos como unos pasivos ambientales. Si esto resultara hasta podríamos resolver el problema ambiental”, enfatizó Pérez de Arce. Por eso y teniendo como piloto al tranque Ovalle, el que pertenece a Sernageomin, buscan que los US$900 millones que han estimado tiene el tranque en recursos contenidos, se vuelvan US$350 millones de ganancias.

Por otra parte, desde CChEn, señalizaron que trabajaran en el estudio del proyecto “Tierras Raras”, yacimiento que tienen en conjunto con Enemi en la región de Atacama, y que contiene concentrados de Elementos de Tierras Raras (ETR).
 
Concentrados que tienen una alta demanda mundial, debido  a su aplicación en componentes clave de dispositivos tecnológicos de uso diario y estratégico, lo que representa un gran potencial económico para ellos y el segmento medio de la minera nacional.
 
Entre las demás áreas de colaboración que tendrán las entidades gubernamentales, están los proyectos de uraneo y  cobalto.
 

Tatiana Berckhoff Cádiz/Portal Minero

Portal Minero