Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

2 de Abril de 2012.- El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, descartó que la empresa minera de origen chino Ecuacorriente tenga su capital domiciliado en paraísos fiscales, tal como lo han aseverado sectores opositores al régimen.

"Las afirmaciones son totalmente falsas, los dueños de la compañía son dos de origen chino”, resaltó el funcionario en referencia a la "denuncia" del ex sindicalista petrolero Fernando Villavicencio, quien se desempeña como asesor del asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez.

“No hay ninguna compañía fantasma, no se ha firmado con ningún paraíso fiscal, esto es, como siempre, totalmente falso”, enfatizó Pástor.

La compañía, a través de un comunicado, explicó que en mayo de 2010 los nuevos accionistas mayoritarios, las empresas chinas Tongling y China Railway Construction, decidieron cambiar la estructura y retirar sus domicilios de Gran Cayman, de tal manera que cuando se firmó el primer contrato de minería a gran escala, el pasado 8 de marzo, la empresa había declarado su domicilio en Canadá.

No obstante, siendo este un contrato minero, se rige por la Ley de Minería, como explica Laura Zurita, vocera de Ecuacorriente. “Este contrato de explotación se rige por su propia Ley de Minería, expedida en enero de 2009 y su reglamentación en noviembre del mismo año y no está dentro de la legislación de contratación pública. Eso significa que el Decreto Ejecutivo 1793 al que se están refiriendo, se aplica a la Ley Orgánica de Contratación Pública y no a la legislación minera; por lo tanto, efectivamente, estas limitaciones no son inherentes al contrato que suscribimos”, recalcó Zurita.

También informó que la empresa capitalista de Ecuacorriente, CRCC - Tongguang, depositó una garantía por el mismo valor de las inversiones hasta el 2016, es decir, 1.439 millones de dólares como “Confort Letter”, además que Ecuacorriente tiene garantías ambientales que de ser necesario se pueden efectivizar, esto pese a que, "al igual que muchas empresas", Ecuacorriente tenga un capital social de $ 2.000 en El Pangui.

Ecuacorriente es concesionario del proyecto cuprífero Mirador, ubicado en el cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe. La explotación minera comenzará en 2014 (telegrafo.com.ec).

Portal Minero