Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esta cifra, aunque es similar al promedio nacional, es considerada baja, razón por la cual el Gobierno y las empresas del rubro están desarrollando un conjunto de acciones para insertar a más mujeres en este rubro.

24 de Abril de 2012.- La mayor cantidad de operarias desempeñan funciones en Los Pelambres y en Teck, número que va descendiendo, coincidentemente, a medida de que la faena es de menor tamaño

La minería fue durante siglos una actividad económica exclusiva para los hombres, pero ello está cambiando a la par del crecimiento de esta industria y de la cada vez más creciente escasez de mano de obra. De los más de 14 mil trabajadores que tiene el sector minero regional de mediana y gran escala, alrededor de 1.000 son mujeres, lo que es equivalente a casi un 7%, de acuerdo a un sondeo realizado por el Ministerio de Minería.

Esta cifra, aunque es similar al promedio nacional, es considerada baja, razón por la cual el Gobierno y las empresas del rubro están desarrollando un conjunto de acciones para insertar a más mujeres en este rubro.

La empresa regional que ofrece la mayor cantidad de cupos femeninos, tanto en dotación propia como de contratistas, es Los Pelambres, seguida por Teck Carmen de Andacollo. Ambas explican 6 de cada 10 puestos laborales ocupados por mujeres. El resto se lo reparten las otras de las mineras, entre ellas, la Vale y la CAP.

Jocelyn Lizana, seremi de Minería, expresa que si bien la participación global de la mujer en la mediana y gran minería es de sólo un 6,7%, este porcentaje sube al 10% si se considera únicamente a los trabajadores propios de las compañías, es decir, sin incluir a los contratistas.

En este último bloque, la participación femenina es de sólo un 6%, razón por la cual los esfuerzos para la inserción femenina no sólo se harán con las empresas mineras, sino que también con las que ofrecen sus servicios.

Lizana expresa que las trabajadoras ocupan diversas ocupaciones al interior de las faenas. “Ellas están cumpliendo labores de operadoras de maquinaria y de planta, roles administrativos y tenemos varios casos de mantención y de operadores generales de obras mineras”, todos trabajos que hasta hace pocos años eran exclusivamente desempeñados por hombres, indicó la personera de Gobierno

(Diario El Día).

Portal Minero