Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gerente general en Chile de la empresa, Pedro Litsek, dijo que la alemana E.On, que acaba de firmar un joint-venture con MPX, tiene toda la intención de crecer en Brasil y en Chile, pero que eso dependerá de que se apruebe la carbonera.

26 de Abril de 2012.- No sólo Castilla está en la mira del joint-venture entre la alemana E.On y la filial energética del grupo brasileño EBX, MPX Energia, en lo que respecta a Chile.

La alianza de negocios ya está evaluando una serie de inversiones en el país en distintos tipos de energía, entre ellos, convencionales y de energías no convencionales, para aumentar su capacidad de generación y transformarse en un actor relevante.

Así lo señaló ayer el gerente general en Chile del grupo MPX, Pedro Litsek, quien participó de un seminario sobre cooperación energética entre Chile y Brasil, organizado por la cámara bilateral de comercio. El problema es que para MPX, Castilla es la “puerta de entrada” para las inversiones de grupo ligado a Eike Batista en Chile.

“La intención es crecer, ser un actor, pero Castilla es la puerta de entrada. Para que nosotros sigamos pensando en desarrollar otros proyectos, la puerta de entrada tiene que abrirse (...) E.On vino a Chile y a Brasil para crecer”, planteó Litsek.

El representante del brazo eléctrico de EBX en Chile no dio mayores luces de cuáles serían los proyectos que estarían evaluando tras Castilla, pero no descartó ningún tipo, entre ellos, más carbón, gas o ERNC, dada la experiencia de ambas compañías, que a través de su alianza conformaron el grupo privado energético más grande de Brasil.

ESPERA PARA JUNIO
Sobre la central Castilla, el ejecutivo dijo que esperan para junio un fallo de la Corte Suprema, que tramita un recurso interpuesto por opositores a la central, y que fue visado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Litsek descartó que el máximo tribunal le obligue a realizar cambios al proyecto, pero dijo que están evaluando distintos caminos en caso de que, finalmente, la Corte Suprema lo rechace. Entre ellos, son opciones desarrollar proyectos más pequeños, aunque no existe un plan a firme al respecto. También agregó que la matriz mantiene el respaldo a la iniciativa y al equipo ejecutivo en Chile.

(Pulso)

Portal Minero