Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Dicha licencia le permitirá a la empresa minera continuar con el trabajo de prefactibilidad de la iniciativa y avanzar hacia la etapa de factibilidad bancaria estimada para 2018.

anglogold-ashanti-ambiental-licencia-gramalote

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (Anla) otorgó a la compañía AngloGold Ashanti la licencia ambiental para el desarrollo de su proyecto minero Gramalote, ubicado en la localidad colombiana de San Roque. Dicha licencia le permitirá a la empresa continuar con el trabajo de prefactibilidad de la iniciativa y avanzar hacia la etapa de factibilidad bancaria estimada para 2018.

La empresa, que tiene este proyecto en asociación con la canadiense B2Gold, había presentado la solicitud de licencia ambiental en febrero de este año.

Este es el primer Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pine) en oro que recibe licencia ambiental, y la segunda iniciativa para explotación de este metal que obtiene el visto bueno de la Anla, después de la aprobación de la mina San Ramón, de la minera canadiese RedEagle, que hace unos meses inició el proceso de construcción.

“Con el otorgamiento de la Licencia, el proyecto inicia una etapa de tres años destinada al reasentamiento de las personas que habitan en el área de influencia. Esta etapa se dará paralelamente con el estudio de factibilidad bancaria para determinar la viabilidad económica del proyecto; se realizará con pleno cumplimiento de las más altas pautas nacionales e internacionales, que incluyen los estándares definidos por entidades como el Banco Mundial y el IFC, y adelantando un proceso de concertación y socialización con las comunidades del área de influencia”, aseguró la empresa.

Ken Kluksdahl, vicepresidente Senior de Proyectos de AngloGold Ashanti en Colombia afirmó que “este es un importante paso hacia el futuro, que nos demuestra que las autoridades colombianas apuestan por proyectos mineros grandes y modernos que cumplan con los más altos estándares sociales y ambientales. Demuestra la apertura del país hacia los negocios y que nuestro futuro en Colombia avanza mientras trabajamos para concluir nuestros trabajos actuales de prefactibilidad”.

El depósito de Gramalote fue descubierto en el 2006, y desde entonces a la fecha la empresa ha invertido USD 24,1 millones en la etapa exploratoria. Se estima que para construir este complejo minero se requiere una inversión que ronda los USD 1.200 millones. La idea es construir una mina a cielo abierto.

Si el cronograma de la compañía se cumple según lo previsto, la empresa comenzaría en el 2018 la construcción de la mina y producir oro a partir del 2019.

En la etapa de exploración, el proyecto ha generado, en promedio, 500 empleos por año, 2.000 millones de pesos en compras locales en el 2014 y 17.000 personas beneficiados con programas de inversión y compras locales, según los datos de la minera.

AngloGold Ashanti también tiene en su portafolio el proyecto de La Colosa, en el Tolima, que todavía está en etapa de prefactibilidad, por lo que no se ha presentado aún el Estudio de Impacto Ambiental a la Anla para iniciar el trámite de licenciamiento. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero