Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Al menos tres cartas habrían enviado un grupo de accionistas extranjeros minoritarios de SQM a distintos estamentos del Estado manifestando su preocupación por la forma en que se está abordando el conflicto entre la minera y Corfo.

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- La correspondencia se habría enviado tras el tenor que ha alcanzado la arremetida judicial que ha emprendido la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en contra de la compañía, por discrepancias en la interpretación del contrato de arrendamiento para la explotación del Salar de Atacama.

Según indica Diario Pulso, medio que habría tenido acceso al contenido de las misivas emanadas por SailingStone Capital Partners. En ellas habrían expresado su molestia al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por la forma en que ha sido enfrentado por Corfo este conflicto. Además de manifestar preocupación por la forma en que el Gobierno está “ventilando” el actual pugna.

En las cartas, que habrían sido enviadas incluso a la propia mandataria y las otras dos al ministerio de Economía y otra, al ministerio de Relaciones Exteriores. Se busca explicar el rol de los inversionistas extranjeros en el marco del proceso arbitral. “SQM es una empresa de muchos accionistas e importante a nivel global y que por estos días enfrenta un arbitraje que no era esperado. Es una situación compleja que para bien de ambas partes debe ser zanjado a través de los cauces institucionales”, se destacaría una de las misivas según consigna el matutino.

A lo anterior también se habrían sumado los correos enviados por PotashCorp, principal socio de SQM, demostrando su inquietud por el resultado del litigio.

Pulso destaca que al interior de SQM han optado por la reserva, evitando  comentarios sobre la inquietud que están expresando sus accionistas. No obstante, hay quienes han optado por revelar detalles sobre el impacto que genera a la imagen la arremetida de Corfo al país en su labor de atraer inversión extranjera.

En tanto, Corfo ha asegurado no desconocer las misivas enviadas por varios inversionistas de distinto tamaño al gobierno. Mientras que fuentes de Gobierno han agregado que la preocupación de los accionistas minoritarios incluso los ha llevado a reunirse con autoridades.

Esto se podría corroborar con los antecedentes publicados en el portal de Ley de Lobby. Allí se revela que representantes de SailingStone Capital Partners LLC se reunió recientemente con la ministra de Minería, Aurora Williams. Si bien la cita fue convocada para abordar la “política nacional del litio” -según consta en la convocatoria al encuentro-, la reunión da cuenta que el fondo de inversiones mantiene un activo interés por la minería y en particular por el negocio del litio. A la cita que se realizó en agosto asistió Alicia Undurraga, la ex jefa de asuntos internacionales del ministerio de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, en su rol de asesora del fondo extranjero.

En tanto, otras fuentes cercanas al poder Ejecutivo, explica Pulso, estarían reafirmando que el conflicto debe ser abordado en estricto apego al Estado de Derecho, desestimando las críticas que realizan los minoritarios de SQM. En Corfo también tienen esta posición, recordando que la representación de la corporación en el conflicto arbitral está en manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Esto último, considerando que el actual presidente de la entidad que se encarga por velar por los intereses del fisco es el abogado Juan Ignacio Piña, quien fuera nombrado en la administración anterior.

Por último, en el entorno de SQM aseguran entender que de un contrato como el suscrito con Corfo, pueden surgir diferencias, pero solicitan que el arbitraje funcione. “Las presiones políticas que han ejercido han hecho que el arbitraje no funcione correctamente”, citaría un cercano de la compañía al medio escrito.

Por el momento, el juicio arbitral por las pertenencias mineras de SQM Salar con Corfo sigue en etapa de prueba. En medio del proceso, el propio vicepresidente Ejecutivo de la corporación, Eduardo Bitrán, ha señalado que no habrá acercamientos con la compañía mientras Julio Ponce sea el mayor accionista.

Finalmente, el plan de la empresa estaría centrado en separar los temas, avanzar en las investigaciones internas y seguir produciendo. Todo, mientras se enfrenta además el litigio con Corfo, cuestión que está avanzando. Por lo mismo, los pasos de SQM apuntan a fortalecer el directorio nombrado en abril, que cuenta con el respaldo de la canadiense PCS.

Portal Minero