Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Plan dará a conocer las posibilidades que tendrán los proveedores para relacionarse con otros sectores industriales y con empresas de mayor tamaño, eje clave del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta.

Jueves 30 de Marzo de 2017.- Con una alta convocatoria de empresas locales se realizó el lanzamiento del Nodo “Diversifica Tu Pyme”, impulsado por la Consultora ACT con el apoyo del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta. Esta iniciativa está dirigida a proveedores de la industria minera para lograr fortalecer planes de diversificación de sus negocios a través de actividades de formación, aprendizaje colaborativo, talleres y mesas de trabajo de vinculación, entre otras propuestas.
El encuentro, que se desarrolló en el Salón Don Quijote del Centro de Eventos El Arrayán, contó con la participación de Marlene Sánchez, Directora del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta; el Seremi de Minería, Cristian Montesinos; El Gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, Orlando Gahona; la Vicerrectora de la Universidad Católica del Norte, María Cecilia Hernández y Julio Cepeda Godoy, socio director de ACT consultores.
En su exposición, Marlene Sánchez destacó que esta iniciativa es parte del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta que apunta a promover el liderazgo de los procesos de innovación en extracción y procesamiento, bajo un concepto de descentralización desde la Región de Antofagasta, donde se concentran mil 500 proveedores de un total de 5 mil a nivel nacional, lo que se traduce en una masa crítica a la cual se debe abordar con diferentes instrumentos con estrategias de corto, mediano y largo plazo.
“El nodo es un instrumento que permite hacer un diagnóstico de aquellas brechas que impide a las pymes ser más competitivas. La buena noticia es que como institución contamos con instrumentos para apoyar a nuestras Pymes en lo individual y también en lo colectivo, ya que para ser líderes en materia de innovación es importante apostar por el desarrollo de redes más sofisticadas, con mayor agregación de valor y más vinculación con las universidades”, aseguró Sánchez.
Cristian Montesinos, Seremi de Minería Región de la Antofagasta, resaltó la importancia de que el Estado promueva la diversificación de proveedores, a través de la capacitación y la entrega de un marco teórico que contribuya al desarrollo de la industria minera. “Valoramos el trabajo que está desarrollando el Comité de Desarrollo Productivo con la entrega de herramientas para que los proveedores locales puedan especializarse en determinadas áreas, siempre con el espíritu emprendedor que ya poseen y así poder lograr diversificar sus líneas de producción a otras áreas de interés”, enfatizó la autoridad.
Patricio Lazcano, director ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería de la Asociación de Industriales de Antofagasta,  recalcó que el lanzamiento del Nodo “Diversifica Tu Pyme” “es una instancia fundamental para que las empresas puedan abrir sus espacios y buscar otros horizontes, porque hay un trabajo clave que se  requiere para fortalecer las capacidades de competitividad de los proveedores mineros locales”.
Robinson Flores, gerente general de Axonodos SPA, calificó la actividad como positiva, ya que entrega una visión estratégica a emprendedores y empresarios para generar mayores recursos y oportunidades para sus negocios. “Esto nos permitiría ampliar nuestros horizontes más allá de la perspectiva del negocio minero, buscando otros potenciales clientes como en el ámbito energético, portuario, turístico, entre otras áreas”, agregó.
Julio Cepeda Godoy, socio director de ACT consultores, agradeció la confianza y el apoyo el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta a través del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta para la ejecución de este nodo que según indicó busca promover  “un proceso de aprendizaje transformacional a través de la entrega de conocimiento a las empresas para enfrentar los distintos ciclos del proceso económico, que les permita ser  protagonistas de la acción,  por lo que nuestra invitación es a que las empresas se sumen a liderar los procesos que les permita ser cada vez mejor en el ámbito productivo”.
Plan de trabajo
El Nodo “Diversifica tu Pyme” es una instancia sin costo para las empresas y emprendedores participantes, con quienes se trabajará por un año en un proceso que partirá con una etapa de diagnóstico a más de 60 empresas durante marzo y abril, para luego seleccionar a un grupo de 30 empresas para implementar las actividades propias del nodo. Este plan de trabajo contempla 5 talleres de formación, 4 jornadas de aprendizaje colaborativo, 3 mesas de trabajo público-privado y un acompañamiento permanente de un equipo consultor que desarrollará seguimiento a la implementación de planes a través de círculos de conversación y actividades de monitoreo y Mentoring que vayan necesitando los empresarios participantes.
El programa es ejecutado por ACT Consultores, empresa especialista en procesos de Desarrollo de Proveedores de la Minería y cuenta con el apoyo del PER Clúster Minero Región de Antofagasta, programa de especialización inteligente impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta,  en el marco  de la política pública que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  que busca diversificar la economía chilena a través de la sofisticación de la oferta exportadora y la capacidad productiva de sectores con potencial para competir internacionalmente, como lo es la industria minera.

Clúster Minero Región de Antofagasta

Portal Minero