Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los niños, niñas y jóvenes de la región de O’Higgins disfrutaron de la última parada de esta iniciativa itinerante que llevó alegría, música, teatro y actividades educativas por un mejor uso del agua y el cuidado de nuestros bosques.

Viernes 24 de Marzo de 2017.- Con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, finalizó en Rancagua la “Gira por la Semana del Agua con Rigoteo y Forestín”, organizada por la CNR junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que recorrió las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío con el claro propósito de generar conciencia en la ciudadanía -especialmente en los niños y niñas- sobre la importancia del uso eficiente del recurso hídrico y su directa relación con el cuidado de la naturaleza.

Más de 200 niños y niñas llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad para participar de las presentaciones de teatro infantil y música con mensajes educativos sobre el cuidado de los recursos naturales. A la actividad también asistieron la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia; el seremi de Agricultura de la región de O’Higgins, José Guajardo; el director regional (s) de Conaf, Felipe Sandoval, y la jefa del Departamento de Fomento de la CNR, Paz Núñez.

Respecto a la importancia de impulsar este tipo de iniciativas, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, expresó que “hoy, a través de nuestra alianza con Conaf, estamos reafirmando nuestro compromiso en favor y cuidado de dos recursos fundamentales como son el agua y los bosques. Creemos que en este contexto de cambio climático es importante transmitir a los/as niños/as y jóvenes de nuestro país que efectivamente el recurso es cada día más escaso, por eso hoy ellos pasan a formar parte de nuestras brigadas infantiles por el cuidado del agua”.

Mery además destacó que “acá en la región de O’Higgins hemos duplicado los recursos para obras de riego. Desde el año 2014 nuestra inversión supera los $10.000 millones al año, pero lo más importante es que hemos triplicado la cantidad de personas y familias de agricultores que se benefician de esto. Así avanzamos y damos cumplimiento a lo mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministro de Agricultura, quien nos ha pedido abordar dos líneas de acción, por un lado ayudar en la acumulación de agua, por ello este gobierno se ha propuesto sacar un plan de embalses de todo tipo desde grandes obras hasta pequeños embalses o acumuladores de aguas lluvias. En tanto que el segundo eje se refiere a que todo agricultor que lo requiera pueda acceder a instrumentos como la Ley de Fomento que financia este tipo de obras”.

La gobernadora Mirenchu Beitia destacó que la CNR haya realizado esta iniciativa en la región gravemente afectada por uno de los incendios más grandes de la historia. “El cambio climático va afectando al medio ambiente, por ello debemos trabajar en su cuidado y tomar conciencia de que el agua es un tema de todos”. Además se dirigió a los/as niños/as, explicándoles que la Presidenta de la República está preocupada por todos los temas del país y especialmente está trabajando en programas a favor del cuidado del agua.

En tanto que el seremi de agricultura de la región de O’Higgins, José Guajardo, enfatizó en la estrecha relación entre la protección de los bosques y el agua. “Si cuidamos los bosques vamos a tener agua si no tenemos agua tampoco vamos a tener bosques. A propósito de este tema quiero destacar que hoy la Presidenta Michelle Bachelet y nuestro Ministro de Agricultura firmaron el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, dándole mayor status a la protección de nuestros bosques y medio ambiente”.

Los niños y niñas disfrutaron del concierto de “Los Frutantes”, banda musical conformada por los personajes de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), quienes a través de sus canciones transmiten mensajes sobre el consumo de alimentos saludables y, en esta oportunidad, sumaron a su repertorio dos nuevas canciones que incentivan el cuidado y buen uso del agua.

Además presenciaron la obra de teatro “La Leyenda de Centella Sentado”, que destaca la importancia del recurso hídrico e interactúa con los espectadores en su desarrollo. En paralelo, la CNR dispuso de stands o puntos de atención para entregar información relevante de los concursos y programas especiales que implementó para las regiones afectadas por los incendios forestales.

CNR

Portal Minero
Labels