Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tianqi Lithium tenía la opción de adquirir más acciones que eran propiedad de SailingStone Capital, aunque sin estipular una cantidad determinada.

Martes 07 de Marzo de 2017.- La china Tianqi Lithium decidió desistir en su opción de comprar más acciones de la serie B de SQM que actualmente están en manos del fondo estadounidense SailingStone Capital Partners, esto tras la determinación tomada en diciembre pasado por la Sociedad de Inversiones Norte Grande, que finalmente no venderá su participación en Pampa Calichera.

Según consigna un documento enviado al regulador chino a fines de febrero, la firma no ejercerá la opción de compra de estas acciones que había acordado con el fondo estadounidense, luego de adquirir en noviembre pasado el 2,0960% de SQM en US$ 209,64 millones.

En dicho acuerdo se estipulaba que tras esta compra, Tianqi Lithium tenía la opción de adquirir más acciones que eran propiedad de SailingStone Capital, aunque sin estipular una cantidad determinada.

A la fecha, el fondo de inversión norteamericano ostenta 17.423.354 acciones de la serie B, equivalentes al 14,47% del total de títulos de SQM de esa serie.

En declaraciones a medios locales, el CEO de la firma china, Wu Wei, aseguró que la razón para renunciar a esta opción de compra es la decisión de Oro Blanco, pues ello no le permitirá seguir con su objetivo de tomar el control de SQM.

"La razón para renunciar a los derechos, es que la empresa tenía la intención originalmente de realizar una gran adquisición de SQM, y como ahora Pampa no se vende, la compañía ha sido incapaz de lograr el objetivo de la inversión inicial", sostuvo el ejecutivo.

"En un principio, nuestra intención era tener una proporción relativamente grande de SQM, pero después de la terminación de la oferta, ahora proceder no tiene mucho significado", sentenció.

En el documento, Tianqi Lithium también hizo una provisión por deterioro del valor de las acciones de SQM adquiridas en noviembre pasado de 2,62 millones de yuanes, lo que quedó consignado en sus últimos estados financieros en la partida "activos financieros disponibles para la venta".

El Mercurio

Portal Minero