Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Parte de la línea férrea que une la costa con el centro del país fue destruida por la crecida del río Rímac.

Martes 21 de Marzo de 2017.- Las lluvias más intensas que ha sufrido Perú en décadas han provocado estragos en varias ciudades del país y ahora amenazan con golpear el sector minero, uno de los principales de la economía peruana.

El gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski informó ayer que el transporte de minerales del centro de Perú hacia la costa del Pacífico fue interrumpido por un corte de la línea férrea provocado por las intensas lluvias que desde hace semanas afectan al país y que ya han dejado al menos 75 muertos.

Más de la mitad del país se ha declarado en emergencia por las inundaciones.

El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, en tanto, precisó a la radio local RPP que al menos un kilómetro de la línea de ferrocarril que une la costa con el centro del país fue destruido por la crecida del río Rímac en las afueras de Lima. "Este ferrocarril iba pegado al cauce del río, es necesario que baje el caudal del río que está subiendo y eso no ocurrirá en menos de 15 días, ahí nuevamente se va poder instalar la línea férrea", comentó. El río Rímac es el más importante de la capital peruana.

Así, el fenómeno del "Niño costero", como ha sido llamado, podría golpear seriamente el suministro de metales del centro del territorio, que representa al menos un 20% del total del país según el gremio privado del sector, citado por Reuters. En la zona operan grandes minas como la de cobre Toromocho, de la firma Chinalco Mining Corp, algunas unidades de la productora de metales preciosos Buenaventura y la mina de plata y zinc Volcán.

El gremio también aseguró que existen suficientes minerales almacenados en el puerto de El Callao, a orillas del Pacífico, como para cumplir con los contratos de exportación pero que todo podría complicarse si la línea no se reanuda en 30 días.

Perú es uno de los principales exportadores mundiales de minerales, que en su mayor parte se dirigen a China. Más de 60% de sus exportaciones dependen de la minería y es el primer productor global de zinc y el segundo de cobre.

Además del sector minero, las lluvias han golpeado fuertemente al agrícola. El norte de Perú ha sido la zona más afectada por las inundaciones, que ya han destruido 1.800 hectáreas de plantaciones de arroz y 1.400 hectáreas de banano orgánico, según el diario Gestión.

Mientras ayer, Perú comenzó a recibir ayuda humanitaria por parte de países vecinos como Ecuador, Colombia y Chile que se movilizan ante la tragedia.

En el caso de Chile, el Gobierno envió un avión C-130 con un cargamento de 20 toneladas de elementos de ayuda, que incluyen agua, frazadas, cajas de alimento y útiles de aseo.

El Mercurio

Portal Minero