Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

BHP, operadora del yacimiento, evalúa retomar algunas operaciones con contratistas y mejorar oferta inicial, pero trabajadores dicen que no han sido contactados.

Jueves 09 de Marzo de 2017.- La huelga en Minera Escondida cumple hoy 29 días y pese a que BHP Billiton -operadora del yacimiento de cobre más grande del mundo- está dispuesta a mejorar su propuesta, no se avizora una resolución inmediata del conflicto.

El vocero del sindicato N° 1 de Escondida, Carlos Allendes, comentó que oficialmente la compañía no le ha hecho llegar propuesta alguna ni tampoco una invitación formal para retomar las conversaciones.

"Lo que ha dicho la compañía son palabras de buena crianza. Dicen que están dispuestos a conversar sin condiciones y están abiertos al diálogo, pero al sindicato no nos ha llegado ninguna formalización de este supuesto interés", sostuvo Allendes.

Consultado sobre la opción de que la minera retome parcialmente la operación con personal contratista, una vez cumplido el plazo autoimpuesto por la empresa de no producir por 30 días, el dirigente respondió: "no vamos a dejar ni permitir que nos vengan a hacer reemplazos".

Señaló que cuando la compañía pidió en tribunales el cumplimiento del dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) sobre los servicios mínimos, esta habría comprometido que no produciría cobre mientras se mantuviera la paralización.

Escondida cuenta con 13.300 contratistas -incluyendo a los dedicados a proyectos-, estando ya preparada una parte de ellos para subir a la faena si se dan las condiciones de seguridad. No obstante, se ocuparían solo de algunas tareas de producción mínima que permitan una puesta en marcha más rápida, una vez concluida la huelga.

Esta opción, señaló la empresa a través de su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Patricio Vilaplana, se analizaría día a día.

La compañía ha comunicado de manera oficial que está abierta a dialogar lo antes posible y sin restricción de temas. A su vez, Allendes comentó que como sindicato están dispuestos a retomar las negociaciones, aunque señaló que existen desconfianzas ante los dichos de la minera.

Aunque la administración del yacimiento de cobre más grande del mundo ha indicado que existe disposición a tener una discusión abierta, según Allendes aún se mantienen diferencias en tres puntos esenciales: la duración de las jornadas laborales, mantención de los beneficios actuales y lo que denominan "discriminación con los trabajadores futuros de la mina", quienes no contarían con las mismas garantías que los operarios actuales.

Trascendió que la propuesta de Escondida, que sería entregada en los próximos días, incluye una mejora del Bono por Término de Negociación (BTN) de $8 millones que presentaron en primera instancia.

Además del ajuste salarial por IPC, la compañía no cerraría totalmente la puerta a entregar algún porcentaje de aumento en las remuneraciones.

El Mercurio

Portal Minero