Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Minera informó que se trató de un derrame de "solución rica" y no de "solución cianurada"; es el tercer problema en 18 meses

Jueves 30 de Marzo de 2017.- n un comunicado, la empresa Barrick Argentina informó que "ayer, martes 28 de marzo, el sistema de monitoreo instalado en la mina Veladero permitió detectar un rotura en una cañería que transportaba solución de oro y plata dentro de la zona del valle de lixiviación".

Según señala ese informe, en forma inmediata se activaron los procedimientos para contener y mitigar la situación, y se brindó información a las autoridades de San Juan, remarcando que toda la solución y el material de proceso fueron contenidos dentro del área de operación.


La minera canadiense informó, además, que "los hechos de esta naturaleza, propios de la operación, no generan daño a la salud, ni a las personas ni al medio ambiente y que éste fue el caso en esta situación particular".

El comunicado de la Barrick fue entregado 16 horas después de ocurrido el "incidente", tal cual lo llaman ellos, y después de que la noticia había trascendido por WhatsApp enviados por los propios empleados que trabajan en la Cordillera.


Ayer por la mañana el ministro de Minería, Alberto Hensel, dio una conferencia de prensa en la que explicó los detalles del hecho de forma similar al comunicado de la Barrick. Informó que "habiendo tomado conocimiento (del episodio) se organizó un equipo de inspección de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, dependiente de este ministerio, para determinar in situ lo acontecido". Una vez que la Autoridad Ambiental Minera reúna los elementos necesarios, se procederá a brindar un pormenorizado detalle de cada una de las circunstancias que originaron el hecho, sus consecuencias y las medidas a adoptar.

El ministro de Ambiente nacional, Sergio Bergman, informó que inspectores de su cartera verificarán las causas del nuevo derrame en Veladero "para constatar si hubo afectación interjurisdiccional del ambiente".


El funcionario recordó que Barrick había sido denunciada por su ministerio "por una serie de irregularidades ya detectadas".

"Subió la gente de la policía minera a cargo del ingeniero Machuca y vamos a esperar el informe que ellos nos brinden, pero, en principio, no sería algo grave. Sería una situación similar al evento anterior por no tratarse de una válvula, sino de un caño", afirmó el gobernador Sergio Uñac.

Uñac, además, admitió que la empresa Barrick viene teniendo una operación cuestionada por los sucesivos episodios que se han producido en los últimos tiempos.

"Vamos a tomar, desde el punto de vista legal y administrativamente, todos los recaudos pertinentes. Entendemos que trabaja mucha gente, pero no podemos descuidar el medio ambiente. Tengo elementos para decir que puede ser falta de inversión; algo está fallando. Con seguridad la empresa va a ser multada, pero nos vamos quedando cortos con las sanciones", sostuvo Uñac.

El mandatario remarcó: "(La minería) es una actividad generadora de riqueza y de empleo, pero hay que hacerla dentro de los parámetros legales. Voy a ser implacable en el cumplimiento con el medio ambiente y con las normas; así la situación no puede seguir", finalizó el gobernador.

Cuatro fueron los incidentes que tienen a Barrick como protagonista. Tres sucedieron en Veladero y el restante en el proyecto Pascua-Lama, paralizado desde octubre de 2013.

Los accidentes pasados

El primer derrame

El 13 de septiembre de 2015 se registró el derrame de un millón de litros de solución cianurada. La empresa Barrick Gold, en un informe preliminar, había comunicado que eran sólo 224.000 litros de agua con cianuro los que se habían fugado fuera del valle de lixiviación (donde se separa la roca del mineral). Fue el mayor incidente minero de la Argentina

El segundo vertido

El 8 de septiembre del año pasado se produjo un nuevo incidente ambiental por el "desacople" de un caño que lleva la solución cianurada. Días después, según reconoció la minera, no sobrepasó el valle de lixiviación y no llegó a ningún curso de agua.

La Nación Argentina

Portal Minero