Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"La contribución a la productividad de ENAMI es enorme. Nosotros tenemos que tratar siempre, con las escasas plantas que tenemos –porque deberíamos tener más-, tener un pleno abastecimiento y un pleno beneficio".

Lunes 02 de Septiembre de 2013.- En exclusiva para Portal Minero, Felipe Barros –Vicepresidente de ENAMI-, nos abrió las puertas de su oficina para conversar de los aportes, necesidades y valores que abraza la institución.

¿Cuál es el real aporte de ENAMI?
La Empresa Nacional de Minería tiene dos labores principales: una productiva operacional que consiste en beneficiar los minerales que le compramos a la pequeña y mediana minería, y la otra función es de fomento, definidos en la ley orgánica y en el decreto 76 que van ayuda de la pequeña y mediana minería. Esto último se traduce en asistencia técnica, créditos, en capacitación y operación segura que dice relación a mejorar las condiciones de seguridad dentro de  funciones mineras.

En definitiva, dentro de esta doble función que desarrolla ENAMI, la importancia es que anualmente compra a la pequeña minería más de 430 millones de dólares, y hay que pensar en comunidades como Taltal, Combarbalá, Illapel y muchos otros a lo largo del país, en donde  ENAMI, a través de su poder comprador, permite subsistir y desarrollar a muchas comunidades a lo largo del país.

Hay que pensar que ENAMI con estas compras por sobre los 1400 millones de dólares al año, entre la mediana y pequeña minería, ejerce una actividad relevante, más que otras actividades como el papel o la del salmón que tienen mayor cobertura en prensa escrita dentro del país.

En ese apoyo que hace ENAMI a la pequeña y mediana minería ¿Cuál es la importancia de los trabajadores a través de los sindicatos que tiene?

A ver, el sindicalismo en ENAMI es diverso, por su naturaleza: tiene una fundición y tiene 5 plantas, tiene poderes de compra y tiene personal administrativo. Y por lo tanto, no es lo mismo un sindicato de la fundición a un sindicato de una planta por el origen, y a veces tienen problemáticas distintas y requieren distintas soluciones, y por eso ENAMI cuenta con 14 sindicatos y también un sindicato de los profesionales que se denomina AMSA.

La contribución a la productividad de ENAMI es enorme. Nosotros tenemos que tratar siempre, con las escasas plantas que tenemos –porque deberíamos tener más-, tener un pleno abastecimiento y un pleno beneficio.

Con el pleno abastecimiento, nuestros productores mineros  tienen que llegar con los minerales a nuestros planteles, y para eso el área de fomento tiene una importancia enorme, porque visita al pequeño minero, constata la realidad, la problemática que tienen y les ayuda con los instrumentos y con asistencia técnica. Por lo tanto, el trabajador del área de Fomento tiene un papel vital en el desarrollo de la pequeña minería y en lograr el abastecimiento de las plantas.

Pero al mismo también tenemos que convertir estas rocas en cátodos, y por eso los sindicatos de las plantas, los trabajadores tienen una función importantísima, que es tratar de obtener la mayor recuperación metalúrgica. Es por ello que la administración  siempre ha tenido como prioridad la relación con los sindicatos y con los trabajadores; y nunca ha jugado en contra. Quiero destacar la rectitud de intención de los sindicatos de ENAMI, siempre en un espíritu de colaboración con la administración, tomando en cuenta la realidad de la empresa.

Por ello están programadas reuniones mes a mes, y en lo personal recibo cualquier requerimiento de los dirigentes para conversar diversos temas. Y quiero destacar que los sindicatos a veces se ven influenciados por posiciones políticas, por presiones económicas, pero en general los sindicatos de ENAMI, son leales, su franqueza y ese espíritu de contribución con la función de fomento de la empresa no suele verse a menudo en otras instituciones.

Existen también problemáticas de mayor dotación de trabajadores ¿en ese sentido cómo se estaría trabajando interna y externamente?

Todos sabemos que el desarrollo de la minería estos últimos años se ha hecho muy escasa la mano de obra calificada, por lo tanto, hoy en día han emigrado profesionales de ENAMI más que contratar trabajadores. En el mercado laboral es un elemento escasísimo, por lo tanto aquí lo que falta es una política de recursos humanos más clara, de capacitación pero también de fidelización de los buenos trabajadores. Pero también falta una política de edad promedio, por ejemplo en ENAMI, muchos trabajadores se encuentran sobre los 60 años. Lógicamente muchos tienen licencia médica, y ahí hay una problemática que la estamos trabajando a través de un plan de retiro, que mejore sin duda sus condiciones económicas a pedido de los propios sindicatos.

Ahora bien el plan de captación lo estamos trabajando con convenios con universidades, hay bastantes prácticas de profesionales en ENAMI, también ayudamos en cátedras y charlas; por lo tanto hay una fuerte relación a través de las universidades que son la fuente de los futuros profesionales de minería. Pero lógicamente tenemos un presupuesto acotado y no tenemos grandes resultados.  

Se acusa que ENAMI es muy paternalista con ciertas empresas de la pequeña y mediana minería principalmente ¿Qué tan cierta es esta acusación en la que se dice que no debiese ser así pues coarta el crecimiento de la mediana minería?

El principal fomento a la mediana minería se traduce en este poder de comprador que ejerce ENAMI. También hay otros elementos como el servicio de cobertura para no estar sujeto a las variaciones del precio -que es una intermediación-; y un tercer objetivo, es la constitución de la propiedad minera y la exploración que a veces ENAMI coloca a disposición del mercado para la mediana minería.

Siempre se ha hablado de un paternalismo o de un clientelismo, pero yo creo que no. Yo creo que la problemática no pasa por el trato que da ENAMI a la mediana minería, sino que pasa por la modernización y por dotar de un gobierno corporativo que lo independice de las fluctuaciones políticas o de los gobiernos; y que pueda implementar políticas y lineamientos estratégicos a mediano y largo plazo, porque eso la tecnifica y le permite desarrollar proyectos.

ENAMI tiene problemáticas de estructura; le faltan planteles, tenemos un sobre stock enorme de 600 millones de dólares, y lamentablemente donde tenemos un sobre stock enorme no hay plantas, y donde hay plantas no hay stock, y eso lógicamente afecta los resultados de ENAMI. Por lo tanto requiere de una modernización, una re-ingeniería completa que la haga un poco más productiva.

Los márgenes de utilidad de ENAMI son muy pocos, y dicen relación con la recuperación de la actividad metalúrgica. Por lo tanto, más allá de que hay un trato preferencial o que haya un regaloneo con la mediana minería, yo diría que no porque las políticas de ENAMI son súper claras; lo que si hay deficiencias estructurales y abandono un poco de ENAMI a lo largo de los últimos 20 años, en donde no nos hemos preocupado de profesionalizarla, de modernizarla y de dotarla de mayores planteles productivos

 

Portal Minero