Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el gerente general de la minera, van a esperar el plazo que le otorga la ley al Comité de Ministros antes de evaluar nuevas acciones.

proyecto-minero-iron-andes-ivan-dominga-garrido

Martes 20 de Junio de 2017.- Hasta la Cámara de Diputados llegó ayer el gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, para participar de la sesión de la comisión investigadora que evalúa eventuales irregularidades en el proceso de calificación ambiental del proyecto minero Dominga, que lleva adelante esa compañía.

En la instancia, Garrido comentó los pasos que planea dar la firma para conseguir la aprobación del proyecto. Esto, luego que en entrevista con El Mercurio señalara que en caso de que el Comité de Ministros no dé su respuesta antes del 31 de agosto, recurrirán al Tribunal Ambiental. Al respecto, precisó que la minera evaluará dichas acciones una vez acabado ese plazo y descartó que esté presionando a la autoridad.

“Lo que quise señalar es que eso es lo que indica la institucionalidad. Dominga no está planteando que va a ir al Tribunal Ambiental, lo que estamos planteando es que el silencio administrativo es algo que está en la institucionalidad, que es un derecho del titular. A nosotros nos interesa que se revierta la decisión del SEA y tengamos una RCA positiva para poder hacer la inversión que queremos hacer (…) Pero tenemos esa posibilidad que evaluaremos en su momento”, señaló.

Garrido agregó que la empresa no está buscando agilizar una decisión del Ejecutivo respecto del proyecto . “No estamos planteando que vamos a hacer una salida particular, no es una presión. Lo que estamos diciendo es que existe dentro de la institucionalidad, y esperamos que el Comité de Ministros acoja nuestra reclamación lo antes posible”, afirmó.

Respecto de las palabras del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien dijo que el Comité de Ministros vería Dominga dentro este gobierno, Garrido dijo que sus palabras daban tranquilidad. “Sí, aunque estábamos más tranquilos antes y también después, creemos en la institucionalidad de Chile’”, señaló.

En la sesión, los parlamentarios preguntaron detalles respecto de la participación accionaria de la minera, además de consultar por qué decidió instalar una iniciativa de este tipo en una zona donde ya se había rechazado, por ejemplo, la central termoeléctrica Barrancones, entre otras dudas.

Detalles del proyecto

“Pudimos aclarar un montón de falsedades, de posverdad respecto del proceso, que claramente estamos sosteniendo que no hay nada arbitrario, nada ilegal, nada ‘trucho’”, respecto al expediente de Dominga”, dijo Garrido tras su participación en la comisión.

El ejecutivo fue requerido en diferentes momentos por los parlamentarios para que aclarara si conoció al ex presidente Sebastián Piñera, al que se ha vinculado, a través de reportajes, con el proyecto. Si bien Garrido dijo que no vio algún sesgo político en las preguntas de los parlamentarios, sí señaló que le pareció “curiosa” la pregunta de la diputada DC Yasna Provoste, respecto de si conocía al ex presidente.

La Tercera

Portal Minero