Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Diputados afirman que Jorge Bermúdez iniciará una nueva auditoría a la estatal.

Jueves 22 de Junio de 2017.- Ayer los diputados UDI Felipe Ward e Issa Kort, y la RN Paulina Núñez, se reunieron con el contralor Jorge Bermúdez, para entregar nuevos antecedentes sobre eventuales irregularidades en Codelco.

La información se suma a la que se recopiló para una querella presentada la semana pasada por los parlamentarios, que busca determinar si personeros de la estatal incurrieron en los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible al contratar servicios de empresas relacionadas con altos ejecutivos y directivos de la cuprera. Según señalan los diputados, Bermúdez les habría indicado que realizará una nueva auditoría a la cuprera con los datos que le aportaron. Todo esto, en medio de la disputa respecto de las facultades que posee esa institución sobre Codelco.

Entre los nuevos antecedentes, aseguran, se encuentran casos donde se habrían suscrito contratos de venta de materiales a un valor inferior a los de mercado, lo que habría causado pérdidas a la empresa.

También se incluyen datos sobre arriendos "innecesarios de inmuebles", donde se habría pagado por infraestructura con la cual ya contaba Codelco.

Los parlamentarios afirman que incorporaron antecedentes de eventuales actos de corrupción, que incluyen cohecho y que, al ser denunciados, habrían "derivado en represalias a los denunciantes". El resto de la información apunta a pagos por servicios que no se realizaron y a la realización de tratos directos "sin justificación".

"Hemos recibido durante estos días nuevos antecedentes de eventuales irregularidades de Codelco, le pedimos al contralor que ratifique y ejerza sus atribuciones y audite estos casos. La respuesta es positiva, va a empezar una nueva auditoría", dijo Núñez, quien agregó que quedaron "tranquilos", porque " la Contraloría no se va a desistir de la denuncia ingresada al Ministerio Público y nosotros vamos a persistir con la querella".

Por su parte, Ward señaló que el contralor les dijo que en la anterior auditoría "solo fue posible investigar el 1% de los contratos". "Nos parece muy pertinente poder profundizar la investigación", agregó.

"Queremos que la Contraloría mantenga su labor fiscalizadora, que se complementa con la nuestra en la Cámara de Diputados", remarcó Kort.

El Mercurio

Portal Minero