Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El programa contempla para este domingo, una misa en la Parroquia El Salvador y posteriormente tendrá lugar el tradicional desfile.

codelco-chuquicamata-aniversario-cultura

Martes 22 de Mayo de 2018.- Ciento tres años de historia, se reviven en los recuerdos de cientos de visitantes que está recibiendo Chuquicamata este fin de semana. Familias, turistas, chuquicamatinos y chuquicamatinas que volvieron a abrazarse en las calles y en los espacios en que tantas veces compartieron festividades y alegrías.

Nostalgia y emoción son parte de los sentimientos que más se repiten en quienes vuelven a su tierra y recorren los antiguos edificios que abren sus puertas, como la Librería Chilex, el Club de Empleados, Club Chuqui, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHNAC), Parroquia El Salvador y sus salones parroquiales, el Auditorio Sindical y la Plaza los Héroes.

Domingo Rojo no dudó en compartir con emoción sus vivencias. “Tengo lindos recuerdos de una vida muy hermosa, una juventud muy sana y un gran orgullo de haber estudiado en la Escuela Industrial con excelentes profesores. Tuve el orgullo de pertenecer a la banda desde el año 77 hasta el 81”.

En el mismo espacio y junto a toda su familia estaba Elena González, oriunda de Tocopilla, pero con toda una vida en el mineral. “Es emocionante volver a Chuquicamata. Aquí nacieron mis hijos, aquí fui muy feliz y lo pasé muy bien. Hoy vengo a revivir estos momentos y traer a mis hijos y nietos”. 

Las puertas del campamento se abren en su aniversario para recibir a los cientos de personas que atesoran distintas vivencias y esos recuerdos irrepetibles que llenan el corazón de nostalgia y la mente con imágenes de un pasado lleno de gloria, pero con la mirada en el futuro, porque Chuquicamata vive una profunda transformación de la que sus hijos también son protagonistas.

“Es lindo volver acá. Tantos recuerdos de cuándo era chica, el campamento cerró cuando yo tenía nueve años. Ver mi casa donde crecimos, como jugábamos con mis primos en la plaza a andar en bicicleta es muy bonito. Todos nos conocíamos, super tranquilo” comentó Constanza Gatica.

Durante todo el fin de semana chuquicamatinos y chuquicamatinas se reúnen en su tierra, el mismo que tantas satisfacciones les dio y hoy son recuerdos imborrables. Algo que se plasmó la tarde del viernes con la presentación de la destacada agrupación musical infanto-juvenil Calambanda, quienes hicieron vibrar y recordar a las y los asistentes, con los éxitos más destacados de la agrupación chuquicamatina, “Los Fenix”.

En el segundo día de celebraciones, algunas de las actividades destacadas fueron la tradicional Romería desde los Salones Parroquiales al Cementerio de Chuquicamata, Además en el Club Chuqui se realizó el lanzamiento del libro: “Chuquicamata: Evolución de la Vivienda en el Campamento Nuevo”, de la Arquitecta Chuquicamatina, Viviana Vilches.

A esto se sumaron otras expresiones artísticas como un show musical en vivo  cargo de Lisodech Años Dorados, en conjunto con la Pastoral del Adulto Mayor del Arzobispado de Calama, y la actividad denominada “La Voz de Chuqui”, que consistió en la presentación de artistas locales.

Este domingo el campamento seguirá abierto, donde todos podrán asistir a una misa en la Parroquia El Salvador que será oficiada por el padre Enrique Olivé. Posteriormente se realizará el tradicional desfile de distintas organizaciones que pasarán por la explanada frente a la plaza, recordando así lo mejor de los años que vivieron en Chuquicamata.

Codelco

Portal Minero