Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

bosch

Jueves 10 de Mayo de 2018.- El Grupo Bosch, proveedor global de tecnología y servicios para la industria estuvo presente en la décimo quinta edición de EXPOMIN, el evento minero más importante de Latinoamérica, que se desarrolló entre el 23 y 25 de abril.

En la oportunidad, Bosch se presentó con cinco de sus divisiones: Termotecnología, Bosch Rexroth, Bosch Integrated Solutions, Herramientas Eléctricas y Building Technologies.

Wolfram Anders, Vice Presidente de Bosch América Latina, señaló: “Cuando hace 6 años entramos en contacto con los responsables de las empresas mineras, aprendimos que no precisan solamente de los productos clásicos que ofrecemos, sino que demandan soluciones innovadoras para mejorar la productividad, la sustentabilidad y la seguridad en las operaciones mineras. Contamos con soluciones de calidad y confiabilidad, que cumplen todas las certificaciones necesarias y que satisfacen las necesidades de nuestros clientes”.

Termotecnología

Respecto a la propuesta de productos presentada, Cristián Granadino, Ingeniero de Proyectos de Bosch, División Termotecnología, señaló: “Estamos presentes en EXPOMIN con cuatro tipos de productos que son relevantes para la industria minera.  Calderas de vapor y de agua caliente, para los procesos de producción de cobre, que entrega hasta un 95% de eficiencia; sistemas solares térmicos para el precalentamiento de agua y soluciones de agua caliente sanitaria para campamentos mineros. Y con la nueva línea de equipos de aire acondicionado VRV, lanzada a comienzos de abril, para climatizar grandes ambientes de forma eficiente, ideal para hoteles, campamentos, oficinas u otras zonas que requieran de aire acondicionado, ofrecemos soluciones de forma sustentable y eficiente”.

Rexroth

En cuanto a la División Rexroth de Bosch, Rodrigo González, gestor de negocios de Minería, Sector Norte, destacó el papel de la digitalización y la conectividad para mejorar la eficiencia de los procesos en la industria minera. En ese aspecto explicó: “Somos una empresa líder en temas de Movimiento y Control, con presencia local en Chile para estar más cerca de nuestros clientes. Desarrollamos proyectos de ingeniería, que se complementa con la venta de componentes y el área de servicios para reparación de componentes Oleo hidráulicos. Esto nos permite acompañar a nuestros clientes desde el monitoreo de sus equipos hasta el servicio de mantenimiento mismo”.

La principal preocupación de la empresa es que sus clientes mantengan sus equipos críticos el mayor tiempo en operación y produciendo al máximo. “Nosotros siempre apuntamos a garantizar la confiabilidad de los procesos de producción tanto en la minería como en la industria. Eso nos ha llevado a consolidarnos como una empresa reconocida a nivel mundial” agregó.


Bosch Soluciones Integradas

Respecto a la División Bosch Soluciones Integradas, Flavio Libardi, gerente de la división en Chile, presentó la visión Bosch para la minería del futuro: “Los procesos, sistemas y equipos conectados a través de sensores y Software aumentan la productividad, reducen los costos operacionales y potencian la seguridad para los colaboradores. Por ejemplo, la solución innovadora de “Sistema de Bloqueo Conectado” para la reducción del tiempo de mantenimiento en el proceso de bloqueo de energías de forma remota y conectada, una tecnología que ya está en marcha en Chile. La solución aumenta la productividad de los clientes con la reducción de los tiempos y riesgos de desplazamiento de los colaboradores dentro de las faenas”.

Héctor Ramos, gerente de Cuentas para Minería, explicó otra última innovación, asociada a la cinta transportadora conectada. “Estamos instalando sensores en los rodillos para poder monitorear la temperatura en tiempo real”. Además, mencionó la tecnología del “Smart Feeder”, una solución que mejora la seguridad, reemplazando los sistemas de cierre por lanzas. Accionado por un componente hidráulico de Bosch Rexroth, el sistema puede realizar el cierre de un alimentador en menos de 15 minutos, aumentando de ésta forma la productividad.

Por últimó, destaca el sistema Start-Stop para camiones mineros, un sistema que permite el ahorro de combustible y la reducción de gases contaminantes, aportando a una operación más sustentable.

Herramientas Eléctricas

En la División Herramientas Eléctricas, Emilio Contreras, KPM de Bosch, comentó respecto a las herramientas de alta performance como las llaves de impacto y la potencia que tienen las baterías de litio versus el sistema cable: “Queremos migrar hacía las herramientas accionadas con baterías de lito que tienen muchas ventajas sobre las convencionales, especialmente en el ámbito de seguridad”.

Hoy en día el uso de cable, extensiones y toma corriente, van de salida de cada obra, vemos como el mercado necesita actualizar la forma de hacer las cosas, principalmente por el aspecto de seguridad.

Adicionalmente, vemos como la innovación en la forma de trazado en obra, requiere tecnología aplicada, principalmente por el uso de Niveles Láser y Huinchas Digitales.

Building Technologies

Finalmente en la División BT, Cristóbal Cruces, Gerente de Marketing de Productos de Video, destacó la nueva cámara MIC IP 9000i Fusion, para procesos y salvaguarda de personas y activos, la que “posee un lente termal y otro óptico, capaces de fusionar los metadatos que generan de manera local, gracias a un procesador dedicado para analíticos inteligentes de video,  permitiendo una visualización detallada en los ambientes más extremos, soportando incluso ráfagas de viento de hasta 240 km/h”, manteniendo siempre las características de fiabilidad y bajo costo total de propiedad que caracterizan a los productos de Bosch Security and Safety Systems.

“Por último, la cámara Aviotec, para detención de incendios (Fuego y Humo) a través de video, viene a apoyar los sistemas de detención tradicionales de incendio, sobre todo en entornos industriales donde la detención temprana es lo más importante” agregó.

Portal Minero

Portal Minero
Labels