Chile

Fondo Concursable Distrital permitió implementar diversas mejoras en la infraestructura del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama.

codelco-patrimonio-conservacion-ecologica

Viernes 18 de Mayo de 2018.- Las pequeñas y pequeños alumnos de la Escuela Vado de Topáter, fueron los primeros en disfrutar de las renovadas dependencias que ofrece el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, ubicado en el corazón del Parque El Loa de Calama. Fueron además quienes dieron el puntapié inicial a las visitas guiadas, en las que participarán diversos establecimientos educacionales, a la espera que el recinto sea oficialmente abierto a la comunidad.

Se trata de un trabajo colaborativo, de acción y aprendizaje mutuo, que se hizo posible con apoyo de los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte y la ejecución experta de las y los profesionales que componen el Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

“Esta iniciativa repotencia el museo, de tal forma de relevar el patrimonio de Calama y sus alrededores. Especialmente, para hacerlo extensivo a la comunidad y así puedan apreciar la puesta en valor de todas las piezas y contribuir en el desarrollo de la cultura de nuestra región”, explicó el director distrital de Comunidades y Medioambiente, Leonardo Herrera.

Osvaldo Rojas, director del Área de Patrimonio, agregó que “hemos contado siempre con el firme respaldo de Codelco Distrito Norte para desarrollar investigación y difusión en torno al patrimonio que guarda nuestra comuna. Hemos podido hacer libros, llevar muestras itinerantes, traer muestras de otro lado y todo con el objetivo de potenciar la educación y la cultura de las y los estudiantes que son nuestro público objetivo”.

Difusión y rescate patrimonial

Dentro de sus líneas de acción estratégicas en materias de inversión comunitaria y desarrollo del territorio, el Distrito Norte de Codelco impulsa en forma permanente acciones que permitan crear conciencia social en la comunidad sobre la conservación y el cuidado de su entorno ecológico y patrimonial.

Un factor que se logra plenamente con este proyecto financiado por los fondos concursables, ya que su implementación permitirá difundir la riqueza patrimonial de Calama y sus alrededores a través de ambientaciones y maquetas de excelente calidad, que ya sorprendieron a las niñas y niños que fueron parte del primer recorrido.

Así lo manifestó la alumna del 3°B Diana Delgadillo quien expresó que “me pareció entretenido el museo porque pude aprender cosas que yo no sabía y me sorprendió ver dinosaurios. Es la primera vez que vengo a un museo y me encantó”.

En tanto,  su compañero Felipe Villegas destacó que “el museo me gustó mucho, especialmente los dinosaurios, los mamíferos y el sistema solar”.

Esta parte del museo está dedicada a la naturaleza, su origen geológico, flora, fauna y animales extintos como mamíferos y dinosaurios. Todo montado en una colección explicada a través de cuadros y maquetas que relatan la historia y que, en esta oportunidad, fueron mejoradas gracias a un convenio entre la Corporación de Cultura de Turismo (CCTC)  y Codelco Distrito Norte.

Codelco

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates