Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Miércoles 15 de Marzo de 2017.- Para concretar esta entrevista hubo que hacer magia. Y es que, erróneamente, pensamos que tras la venta de IDT a General Electric y cumpliendo con los 3 años solicitados por la multinacional para hacer el traspaso íntegro de la compañía, don Patricio Lagos tendría una agenda más holgada. Pues bien, no ha sido así y tras 42 años de ejercicio laboral ininterrumpido, Patricio sigue en la cresta de la ola pues como el mismo señala, “hoy día estoy partiendo de nuevo, con nuevas ideas y proyectos”.

La trayectoria profesional de Patricio Lagos revela de inmediato el compromiso y pasión con la que enfrenta el mundo laboral. Y es que con innecesaria modestia nos comenta que en 42 años sólo tuvo 2 trabajos. El primero – y que se extendió por 20 años – en Compañía Minera Pudahuel, empresa a la que renunció para perseguir un sueño, sueño que materializó creando IDT, empresa chilena, fabricante de rectificadores que lo mantuvo ocupado y feliz más de 20 años.

Enterprise

Contra todo pronóstico, Patricio recuerda que se aventuró a la fabricación de rectificadores en Chile en un momento en que era impensado utilizar tecnología nacional para un equipamiento que equivale al “corazón de una planta minera”, como el mismo nos instruye.

Y es que este Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Chile hoy cuenta con orgullo que “el 43% de los rectificadores que hay en Chile funcionando en mineras fueron fabricados por IDT. Hay más de 100 equipos con rectificadores IDT en diversas plantas del país”, agrega.

“Nunca en mi vida el éxito económico marcó mi visión sino que mi entusiasmo y mis ganas de hacer cosas”. Esta frase revela la impronta con la que don Patricio ha enfrentado cada desafío perseguido. Y es que para él, su aspiración primera ha sido “ser feliz haciendo mi trabajo”.

Por lo mismo, el acercamiento de General Electric para adquirir su empresa lo tomó por sorpresa pues como el mismo admite “nunca pensé que (GE) quería comprar la empresa”, más bien creyó que GE estaba interesado en crear una sociedad virtuosa en el mercado de los rectificadores en la industria minera en Chile.

Tras un año de negociación, en noviembre de 2013, General Electric compró IDT, acordando con los americanos que hasta noviembre de 2016 Patricio estaría encabezando la integración de su empresa a la estructura de la multinacional con más de 450.000 colaboradores en el mundo.

“Es así como el 1º de diciembre de 2016, a las 5.55 de la mañana me encontré desocupado por primera vez”, rememora.

Portal Minero
Labels
  • None