Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Más de 500 personas llegaron a la estación que los recibió con voluntarios y ex ferroviarios de anfitriones, una muestra de autos clásicos y vecinos caracterizados de personajes de la historia local.

patrimonio-fcab-fiesta-ferrocarril

Lunes 28 de Mayo de 2018.- La fiesta en homenaje a las artes, cultura nortina y patrimonio ferroviario movilizó a miles de ciudadanos este domingo 27 de mayo en las instalaciones del FCAB en Antofagasta y Calama. Este año la celebración del Día del Patrimonio fue especial, dados los 130 años que cumple la compañía por lo que quiso brindar a la comunidad un gran circuito de cuatro horas lleno de colorido y ambientación.

"Estamos felices de cumplir 130 años siendo una empresa emblemática en la región, que transporta sueños, cultura y todo lo valioso del norte. Por primera vez abrimos tres de nuestros recintos patrimoniales para esta fecha como son Mejillones, Calama y Antofagasta, recibiendo numerosas muestras de afecto y gran concurrencia de los vecinos de las comunidades donde operamos. Además destacan los trabajadores voluntarios que dan vida a esta fiesta, la cual va más allá de mostrar equipos e instalaciones. Las personas dan testimonio de una organización que deja huella en la región”,  indicó Mauricio Ortiz, gerente general de FCAB

La historia entregada por ex ferroviarios

En Calama fueron más de 500 personas que llegaron, muchos de ellos caracterizados de personajes de la historia local, los que visitaron una muestra de autos clásicos, conocieron cada rincón de la estación y fueron guiados por ex funcionarios de FCAB.

Marcia Morgado, fue la telefonista encargada de entregar los mensajes de operación desde Antofagasta hasta Ollagüe y volvió a contar al público sobre su trabajo, el que también le permitió encontrar el amor. “Yo entré a trabajar aquí desde el años 1979 hasta 1996, fueron 17 años de hermosas experiencias, pues conocí mucha gente y entre ellos conocí a mi esposo”.

El ex maquinista, Daniel Calderón, también recordó con cariño los 25 años de vida ferroviaria, donde nacieron sus 3 hijos. “El ferrocarril es único. Vivir en el ferrocarril era algo extraordinario, fue como el primer condominio de Calama, todos éramos familia, nos juntábamos y compartíamos a fin de año”.

Abrir las puertas de la estación permitió que funcionarios voluntarios de FCAB llegaran también a recibir a la comunidad, como el caso de Alexis Órdenes, Supervisor de Operaciones. “Es parte del espíritu ferroviario el hecho de compartir con la gente, apoyar en esta actividad, abrirle las puertas a la comunidad ser participe en torno a lo que es el Día del Patrimonio”.

De igual forma la comunidad agradeció el espacio de conocer este emblemático edificio que también fue parte del circuito guiado de la Corporación de Cultura y Turismo que incluyó la Municipalidad, Bomberos, entre otros espacios de Calama, esto según Claudia Mondaca, Encargada del Área de Turismo, por “la importancia que tiene Ferrocarril en la historia de Calama, recordando que los asentamientos en el norte, siempre han sido marcados por la línea del tren, para acercar esta historia a la ciudadanía”.

Jacqueline Echeverria, Presidenta Junta de Vecinos de Villa Ayquina, Sector DESCO llegó con todos sus vecinos caracterizados de personajes de antaño y aseguró que “es un agrado participar en esta fiesta del patrimonio dando a conocer a los vecinos la historia de lo que es Calama y en especial el Ferrocarril que tiene toda la historia de nuestra ciudad, el futuro y el progreso de Calama se ve reflejado dentro del marco de esta estación”.

Esta fue una oportunidad que Myriam Rojas, aprovechó con nostalgia, “yo viajé y fui a Bolivia hace como 34 años, de Calama a la Paz, con mis hijas chicas, preciosa la experiencia y nos da nostalgia”. Quienes sólo conocían por fuera el edificio, como Patricio Aguilera, también aprovecharon la oportunidad.  “Primera vez que estoy acá y lo encontré excelente, no conocía esta estación y uno siempre pasa por afuera, llevo como 6 años viviendo acá y primera vez que tuve la oportunidad de entrar, lo encontré súper bonito y entretenido”.

FCAB

Portal Minero