Chile
El encuentro, que se extendió por 3 días en Antofagasta, fue la instancia que permitió a los alumnos de Calama del colegio Pedro Vergara Keller (D-42) y Claudio Arrau (D-32) desarrollar y presentar sus investigaciones, todas ligadas también al tema de cultivos y condiciones de suelo.
Jueves 25 de Octubre de 2018.- A su corta edad, Betsabé González, alumna del séptimo año básico del colegio “Nuestra Señora de la Candelaria” de Caspana, es capaz de hablar sobre la realidad social y económica de su pequeño pueblo.
La estudiante afirma que “los cultivos tradicionales en su poblado están desapareciendo y en el colegio hay cada vez menos compañeros con los que compartir en los recreos y en el poblado sólo están quedando personas mayores”.
Esta es una de las razones por la cual, junto a sus compañeros iniciaron el proyecto científico que fue seleccionado para ser parte del XV Congreso Regional de Ciencia y Tecnología Escolar, PAR Explora CONICYT 2018, con el cual recibieron el reconocimiento “Espíritu Explora” por su esfuerzo y trabajo.
Todo esto como parte del encuentro que se extendió por 3 días en Antofagasta, instancia que también permitió a los alumnos de Calama del colegio Pedro Vergara Keller (D-42) y Claudio Arrau (D-32) desarrollar y presentar sus investigaciones, todas ligadas también al tema de cultivos y condiciones de suelo. Los tres establecimientos pudieron realizar sus investigaciones gracias al Fondo Escolar de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y según explicó Pablo Panire, compañero de Betsabé, les ha permitido “experimentar con cultivos en distintas condiciones de suelo, humedad y ambiente”.
Gladys Hayashida, directora del Proyecto Asociativo Explora Conicyt de Antofagasta explicó que “el Congreso representa el hito culmine del proceso de investigación científica escolar, que los estudiantes, junto a sus profesores, han llevado a cabo durante el año”. Participan en dos categorías: educación básica y media, con trabajos de investigación en ciencias naturales, ciencias sociales y en ingeniería y tecnología.
Este años se presentaron 30 proyectos de establecimientos de Tocopilla, Maria Elena; Antofagasta y Calama y por primera vez una delegación de Caspana, que además fue galardonada, todos ellos pasaron por una comisión científica evaluadora, compuesta por académicos e investigadores de universidades y centros de investigaciones regionales, que fueron los encargados de evaluar los trabajos en las modalidades escrita, oral y propuesta de su stand.
Minera El Abra