Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La capacitación se centró en temas de contabilidad, elementos comerciales, estratégicos y legales que luego de un completo análisis al negocio, realizado por una consultora, permitió determinar la situación actual de la lavandería comunitaria.

Viernes 26 de Octubre de 2018.- Tres jornadas de capacitación realizaron las trabajadoras del área administrativa de la Lavandería Comunitaria de Chiu Chiu como parte del levantamiento de necesidades que se realizó con el apoyo de Minera El Abra.

La capacitación se centró en temas de contabilidad, elementos comerciales, estratégicos y legales que luego de un completo análisis al negocio, realizado por una consultora, permitió determinar la situación actual de la lavandería comunitaria. Asimismo, ayudó a detectar oportunidades de mejora y generar una estrategia que, a mediano plazo, permitirá diversificar sus fuentes de ingresos y mejorar la competitividad del negocio.

Para Solange Carrazana, administradora de la lavandería, esta fue una oportunidad para estandarizar y elevar sus conocimientos y seguir mejorando la gestión. “Aprendimos cómo buscar más empresas para seguir con este emprendimiento y no dejarlo caer. Es una asesoría financiera y estratégica para la lavandería, ya que la mayoría de las que estamos a cargo, no tenemos la especialización. Por eso es un aporte para nosotros”.

Por su parte Nathaly Gómez, supervisora en la lavandería indicó que la capacitación les ayuda “en la búsqueda que estamos haciendo para captar nuevos clientes, ordenarnos y mejorar”.

La Lavandería Comunitaria comenzó a operar en 2007 como un proyecto impulsado por Minera El Abra en conjunto con la comunidad de Chiu Chiu, CONADI y la Municipalidad de Calama, con el objetivo de generar empleo en esta localidad. Actualmente trabajan unas 15 personas, la mayoría jefas de hogar. En sus 11 años de funcionamiento, ya cuenta con una capacidad de lavado de 25 mil prendas mensuales y ha diversificado sus servicios en busca de mejorar este emprendimiento comunitario.


Minera El Abra

Portal Minero