Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los diálogos comunitarios son encuentros de Minera El Abra con dirigentes y comuneros que motivan a la acción de sus protagonistas y que se realizan desde 2016, sumando a la fecha 9 encuentros donde se han tocado temáticas de medio ambiente, consulta indígena, patrimonio, información sobre relaves, entre otros temas.

minera-comunitario-dialogo-elabra

Lunes 29 de Octubre de 2018.- Utilizando dinámicas de grupos, reflexiones sobre cómo mejorar la participación de los jóvenes en las comunidades, su rol como futuros líderes, qué proyectos priorizar, el futuro y la relación minería-comunidad, fueron parte de las actividades realizadas en el Primer Diálogo Comunitario “Líderes del Futuro”, realizado por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y dirigido a los jóvenes de las 12 localidades del Alto El Loa.

Los diálogos comunitarios son encuentros de Minera El Abra con dirigentes y comuneros que motivan a la acción de sus protagonistas y que se realizan desde 2016, sumando a la fecha 9 encuentros donde se han tocado temáticas de medio ambiente, consulta indígena, patrimonio, información sobre relaves, entre otros temas. Este décimo encuentro fue el primero donde los jóvenes fueron los protagonistas.

Vianney Cruz, de la comunidad de Cupo señaló que fue “una instancia donde la juventud está dando sus primeros pasos para dar a conocer sus pensamientos sobre el tema indígena y eso es importante, pues sin los jóvenes, sin los niños, las comunidades no tendrán pertinencia o identidad y depende de nosotros que esa identidad en el futuro llegue a instalarse en nuestras comunidades”.

También fue un diálogo que le interesó a Marjholyn Sánchez, representante de Cebolla Ascotán, ya que “abarcó directamente consultas que muchas veces los jóvenes no tienen acceso de hacer dentro de sus propias comunidades y saber cuál era la visión que la empresa tenía para respondernos. Muchas veces las visiones de las personas mayores no son iguales a las que tenemos nosotros”.

“Me siento muy contenta que la juventud esté participando del llamado que hizo en este caso Minera El Abra, pues nos permite interactuar más entre pueblo vecinos, conocer las necesidades que tiene cada uno y poder comunicarnos para que la juventud indígena se empodere, pues somos la generación venidera y eso marca un referente”, enfatizó Noemi Mollo, quien participó por la comunidad de Chiu Chiu.

Minera El Abra

Portal Minero