Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Colaboradoras y colaboradores recibieron con motivación el mensaje que los insta a sumarse al trascendental proceso que vive la organización.

Martes 23 de Octubre de 2018.- La seguridad juega un rol clave en la transformación que vive actualmente Chuquicamata. Por eso las empresas colaboradoras asumieron un compromiso para reforzar una constante actitud proactiva y cumplir así –por ejemplo- con la aplicación del Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional (RESSO), una herramienta preventiva fundamental para el resguardo de las personas en la división.

Este fue uno de los temas abordados en la última reunión mensual de empresas colaboradoras de Chuquicamata, en la que se informó que la división realiza 20 auditorías trimestralmente, registrando en la última de ellas sólo un 30 por ciento de cumplimiento por parte de las firmas. Por esto el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Mauricio Mondaca, enfatizó que esto se debe mejorar dado que es parte del acuerdo contractual, en el que la seguridad es una condición básica para desarrollarse laboralmente y que busca que ninguna persona sufra lesiones.

Reconocimientos

En el caso de las empresas que sí han cumplido con esta directriz, se presentó un reconocimiento a integrantes de Besalco, ya que obtuvo un buen resultado en el proceso de auditoría del RESSO.

En este sentido, Raúl Guerrero, administrador de contrato de esta empresa, comentó que “este resultado se condice con el buen equipo que tenemos, le damos una vuelta a todo lo que hacemos y hacemos llegar el mensaje a todos”.

Así también lo mencionó Roberto Robles, jefe de gestión de Seguridad y Medioambiente de Besalco. “Es motivante que reconozcan nuestro trabajo, así se materializa el cuidado de las personas y salud de las trabajadoras y trabajadores”.

Para el resto de los asistentes el mensaje es motivador y los insta a ser parte de los resultados que se esperan. Tamara Campusano, asesora de prevención de riesgos de la empresa Contitech, dijo que “nosotros nos sumamos a darle cumplimiento al RESSO e impulsar todas las actividades del sistema de gestión como las campañas de prevención, el liderazgo en terreno y poniendo énfasis en lo conductual”.

Así también, Francisco Castro administrador de contrato SIMA, dijo que “es una invitación a mejorar, en los pocos meses que quedan del año hay que intentar mejorar y ver qué no estamos haciendo bien. La trasformación es un proceso al que nos vamos a sumar como prestador de servicios, cumpliendo con lo que hacemos”.

Como conclusión del encuentro, los participaron valoraron que, si bien la tasa de accidentabilidad se ha ido reduciendo, aún queda trabajo para erradicar los incidentes de alto potencial. Un foco de acción que puede salvar vidas y que se debe impulsar entre todas y todos los integrantes de la división, a fin de potenciar positivamente los cambios y seguir aportando –desde la seguridad- al proceso de transformación.

Codelco

Portal Minero