Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aprendizaje sobre elementos de protección en altura, permitió a integrantes de la gerencia reforzar la prevención de riesgos y la manera correcta de desempeñar estas labores

codelco-seguridad-servicios-suministros

Jueves 18 de Octubre de 2018.- Asumiendo el desafío de reinventarse para cambiar el escenario de la seguridad, la gerencia de Servicios y Suministros (GSS) decidió modificar los encuentros mensuales que realiza con todas sus áreas y empresas colaboradoras para reflexionar sobre la prevención, pero esta vez, haciéndolo a través de ejemplos prácticos y más fáciles de internalizar por las personas.

Para esto analizaron su realidad actual –desde el “así somos y el compromiso de Yo Me Cuido la seguridad es lo primero”- reconociendo que la exigencia será mayor para lo que queda del año, por lo que deberán trabajar especialmente en las conductas de las personas.

Por esta razón se dio un giro a la reunión mensual de seguridad, orientándola hacia un taller práctico sobre la protección en trabajos de altura y más concretamente en el correcto uso del arnés de seguridad.

“Los desafíos que tiene Chuquicamata necesitan que hagamos otro tipo de cosas si queremos obtener resultados distintos. Creo que la dinámica que tuvimos hoy fue diferente a lo que hacíamos antes y, de una manera puntual y didáctica, dimos una capacitación muy práctica sobre el uso correcto del arnés de seguridad, que es algo crítico para nosotros”, explicó Rodrigo Madrid, superintendente de mantenimiento industrial de la GSS.

Resolver las dudas

La capacitación estuvo a cargo de personal de la empresa 3M, quienes enseñaron una variedad de elementos de protección que existen para trabajos en altura y cuál es el más adecuado para las distintas tareas que se realizan. Además, se resolvieron las dudas que poseían algunos trabajadores y trabajadoras que ocupan a diario estas herramientas.

Fue el caso de Reu Set Rojas, técnico de infraestructura de Coasín, quien mantuvo una activa participación en cada de las intervenciones que se mostraron. “Fue una actividad muy interesante, porque casi todo lo que nosotros hacemos con las instalaciones de fibra óptica y las mufas, se encuentran en altura y es algo con lo que interactuamos casi a diario. Así que se entregaron muy buenos ejemplos de seguridad y fue un gran aporte para nosotros”, destacó.

Una información útil no sólo para quienes desempeñan trabajos en altura, sino también como formación general en seguridad para el resto de las personas, quienes al conocer sobre el tema, podrían ser un aporte en caso de detectar una desviación en algún trabajo con estos equipos.

“Fue una actividad muy dinámica. Creo que es un buen camino para incorporar conocimiento práctico. En lo personal no trabajo en altura física, y por lo mismo destaco que se enseñara de manera práctica y dinámica”, enfatizó Lucy Luciano, experta en prevención de riesgos de Atlas Copco.

Al finalizar el encuentro fueron reconocidos los expositores y dos representantes de la empresa Contitech, por el constante apoyo brindado a los colaboradores y colaboradoras.

Codelco

Portal Minero