Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Lunes 11 de Noviembre de 2013.- Uno de los temas en los que se reconoce que la ausencia de Gioja se nota es en el manejo de la crisis: El radical Hugo Domínguez dice: “Yo nunca lo vi a Gioja enfrentarse con las empresas mineras. Si lo vi al vice salir al cruce de la Barrick. Gioja seguramente ha tenido muchos cruces en el escritorio y no por los diarios. Ese estilo Gioja de tener todo bajo su control es lo que se ha perdido”.

Efectivamente, el vicegobernador Sergio Uñac salió hace algunos días a cuestionar la decisión de Barrick Gold de desacelerar su inversión en Pascua-Lama. Esta decisión es un grave problema para la economía sanjuanina. Según estimaciones oficiales, ya se perdieron entre cinco mil y seis mil puestos de trabajo y esa caída ya empieza a sentirse.

Hace algunos días se conoció un fallo judicial en Chile que obligaba a la minera a mitigar daños ambientales y a partir de ese momento arrancaron los dolores de cabeza. El 30 de octubre se conoció que Barrick disminuía temporalmente las actividades en una mina que tiene desarrollo a ambos lados de la frontera argentino-chilena.

En San Juan, la oposición declama que el problema es el cepo cambiario que impide a Barrick sacar dólares del país; desde el oficialismo se indica que la cuestión es la caída del precio del oro.

“Este gobierno provincial tuvo la inteligencia de legitimar la minería. Y hoy el gobierno nacional le juega en contra, al cambiar las reglas de juego en lo que hace al reembolso de las divisas. Se están yendo mineras en toda la Argentina: Don Nicolás y Cerro Negro en Santa Cruz; Agua Rica en Catamarca. Vale en Mendoza”, dice el macrista Eduardo Cáceres.

El radical Domínguez dice, además de los seis mil puestos de trabajo directos perdidos habrá que seguir el efecto en los indirectos, “porque la minería genera 200 mil puestos indirectos”.
Los únicos críticos de la minería en San Juan son los hermanos Avelín.

Alfredo dice que “San Juan no puede ser minero dependiente. Se han entregado los recursos naturales a empresas mineras a cambio de nada. ¿Qué nos deja la minería? Nos deja el 3% en boca de mina, de los cuales tenemos que devolver la mitad para mitigar problemas ambientales y nos lo pagan a simple declaración jurada: en realidad, no sabemos muy bien cuánto se llevan”.

Losandes.com.ar

Portal Minero