Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Si cotizan más de 10% que una foránea, pueden quedar afuera. Es un cambio al proyecto oficial que aprobará hoy Diputados.

Jueves 28 de Noviembre de 2013.- El proyecto de compre local que elaboró el Ejecutivo para las mineras será convertido en ley hoy por los diputados, aunque con algunos cambios respecto a la redacción original. Uno de ellos exceptúa a las empresas del sector a contratar a un proveedor sanjuanino cuando su oferta económica esté un más de un 10% por encima de una firma foránea. Así, si bien tendrán prioridad, el oficialismo busca ponerle un tope a los precios de los prestadores provinciales para evitar excesos y no espantar inversiones.

La iniciativa fue elaborada por el Ejecutivo como una forma de darles prioridad a los obreros y proveedores sanjuaninos en el negocio de la minería, sobre todo para compensar las bajas que se vienen produciendo por el freno de Pascua- Lama. En término generales, fija que las grandes compañías estarán obligadas a que el 75% del monto anual de su facturación en obras, bienes e insumos lo contraten con proveedores locales inscriptos en un registro especial (RUPEM) y que el 75% de sus trabajadores deberán tener domicilio real en San Juan.

El tema se viene trabajando hace meses por pedido del gobernador José Luis Gioja y la semana pasada ingresó a Diputados, para que sea debatido en comisión. Fue en ese seno que surgieron algunas modificaciones al texto inicial. Una de las más importantes es la que busca ponerle un límite a lo que cobren los proveedores mineros. Según dijo ayer el presidente del bloque justicialista, Pablo García Nieto, “lo hacemos para que la ley no se preste a abusos y para no desalentar la llegada de inversiones”.

Así las cosas, a igual cotización, la prioridad la tendrá el proveedor sanjuanino. Inclusive, cuando el precio por un insumo o un servicio sea de hasta un 10 por ciento más. Pero si la diferencia excede ese límite, la compañía minera quedará exceptuada de la obligación que impone la ley y podrá contratar con quién desee y considere que le conviene. De todas maneras, la operación no se computará dentro del 75 por ciento exigido y en el resto de su facturación deberá cumplir con esa meta mínima.

Antes de la modificación, desde las grandes empresas del sector habían salido a cuestionar la ley. Uno de los motivos que expusieron era que justamente se iba a prestar para que existieran sobrecostos en lo que pagan por servicios o insumos. Además, señalaron que hay equipamientos y bienes que no se producen en San Juan y que sí o sí deben contratara afuera de la provincia.

Para este último punto, hay una excepción. Si el objeto de la contratación no existe en San Juan, las compañías lo pueden obtener en otra provincia o país.

Entre los otros agregados que se hicieron en comisión, se establece que para que un trabajador sea considerado sanjuanino, debe acreditar como mínimo un año de residencia aquí. Y se define que las sociedades se contarán como locales cuando tengan, al menos, un 50% de accionistas inscriptos y asentados en San Juan. Mientras que para las UTE (Unión Transitoria de Empresas) regirá el mismo criterio.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Minería. No sólo se encargará de controlar los porcentajes de contratación, sino que también tendrá a su cargo el burocrático trabajo de verificar las cotizaciones de los proveedores cuando una minera opte por uno de afuera.

Además del impulso de la gestión giojista, la iniciativa cuenta con el apoyo K. Cuando estuvo en la provincia, la ministra Débora Giorgi defendió la ley, desestimó que quitará competitividad y lanzó: “Debatamos con los números para quienes no quieren el compre local’’.

Diario De Cuyo

Portal Minero