Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 19 de Noviembre de 2013.- El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), en conjunto con PwC y la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, presentó recientemente el estudio “Beneficios Económicos de las Energías Renovables No Convencionales para Chile”, el cual demuestra que una penetración mayor de ERNC en Chile tiene beneficios importantes para la economía, sociedad y en la vida cotidiana de los chilenos. Una gran noticia para Chile, tras la aprobación de la ley 20/25, que integrará mayor cantidad de generación por energías limpias a la matriz del país.

LA FRASE
El gran desafío que permitiría aumentar aun más la participación de las ERNC en la matriz nacional
José Ignacio Alliende
seremi de Energía de Atacama y Coquimbo


Amanda Maxwell, directora de Proyectos en Latinoamérica de NRDC, señaló al respecto que “Chile puede ser un líder en el desarrollo de energías renovables no convencionales. Cuenta con una variedad de recursos naturales impresionantes y es alentador que el país lo esté reconociendo a través de la nueva ley ERNC. Finalmente, en NRDC siempre es importante que nuestros estudios sean objetivos, conducidos por los mejores estándares posibles, y que también contribuyen a una discusión importante y éste no es la excepción”.

La Región de Coquimbo destaca en la generación de energía eólica y solar. Una serie de proyectos ya se encuentra operativos y otros están en fase de estudio. El seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, considera que “Chile tiene un gran potencial para el desarrollo de este tipo de energías, en especial la eólica, solar fotovoltaica y las minicentrales hidráulicas, en la zona centro sur. Tampoco debemos dejar de lado la geotermia, que si bien se encuentra en una fase exploratoria, se estima que existiría un alto potencial para desarrollarla”.

Señala también que “por esa razón, dentro de la Estrategia Nacional de Energía impulsada por el Gobierno, se ha considerado fomentar este tipo de energías dentro de la matriz eléctrica, por los beneficios que producen, pues se trata de generación sustentable y de poco impacto ambiental”.

La autoridad de la macrozona precisa que uno de los aspectos de la política energética actual, a tener en cuenta, “es que estas energías cuenten con igualdad de oportunidades, es decir que no reciban subsidios, pero sí que tengan la opción de ser competitivas frente a las fuentes tradicionales”.

Finalmente, advierte que “si bien es muy importante que se incorporen las ERNC, algunas de ellas tienen el inconveniente de que su disponibilidad se da solamente a ciertas horas del día, lo cual hace que de igual forma se requiera del aporte de las fuentes tradicionales para lograr un suministro continuo y confiable”. 

Diario El Día

Portal Minero