Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Informe de la CNE señala que los proyectos a firme sumarán una potencia instalada de 1.884 MW, mientras que la demanda crecerá en sobre 2.500 MW.

Jueves 21 de Noviembre de 2013.- Los expertos pronostican que hasta 2015 la demanda de energía en el Sistema Interconectado Central (SIC) estará cubierta con las nuevas centrales que han entrado, además de aquellas que comenzarán a funcionar en los próximos meses. No obstante, de ahí en adelante el panorama es incierto.

Y de acuerdo con las últimas proyecciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), este pronóstico es acertado.

Según el último informe de precio de nudo de la CNE, correspondiente a octubre de 2013 -pero dado a conocer recientemente- en el SIC se encuentran en obras centrales que suman una capacidad instalada de 1.884 MW, que permitirán un crecimiento total de casi 14% en la potencia instalada en la zona central.

Es decir, esta es la potencia que ingresará al parque de generación del SIC entre este 2013 y 2018, año en el que entra la última unidad, que corresponde a la etapa final del proyecto Alto Maipo.

Sin embargo, el crecimiento de la demanda superará con creces esa cifra, ubicándose sobre 2.500 MW, considerando un promedio de aumento de la demanda en torno a 5% para el período 2013-2018. Es decir, la demanda crecerá más rápido que la oferta, generando un déficit nada despreciable.

Esto no significa que falte energía, pues la capacidad instalada, considerando las unidades que ingresarán en el período de análisis completará sobre 15.000 MW, mientras que la demanda máxima a 2017 será levemente inferior a los 10.000 MW Sin embargo, parte importante de esa capacidad corresponde a unidades a diésel y, dada la estrechez que tendrá el sistema -a lo que se sumarán cuellos de botella en el segmento transmisión-  los precios podrían dispararse en el período, más si esta situación se ve acompañada de una hidrología seca.

MENOR POTENCIA

A esto se suma otro antecedente. Del parque en construcción, cerca de 500 MW corresponden a centrales eólicas o fotovoltaicas, que tienen un factor de planta bajo. En promedio, una planta eólica opera el 30% del tiempo a su máxima capacidad, mientras que el caso de una fotovoltaica es similar.

Por ello, y según cálculos, el porcentaje de la demanda adicional que efectivamente será cubierto por las nuevas centrales que se instalarán en el SIC es inferior al 65%. Y en caso de que llueva poco la cifra será inferior aún.

Entre las unidades que entrarán en el período destacan Angostura (316 MW), San Pedro (144 MW) y Alto Maipo (531 MW).

Pulso

Portal Minero