Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

minero-portal-carolina-morgado

Miércoles 08 de Febrero de 2017.- Ágil, jovial, bien informada y siempre atenta al termómetro de la industria minera, pues detectar oportunidades de negocios en un mercado que aunque prospero, cada ciertos años tiene contracturas como la que se vive actualmente, es uno de los sellos de Carolina Morgado, Gerente de Desarrollo de Portal Minero.

Para partir, Carolina reflexiona y nos señala que “el camino del hoy, es abrirse a generar lazos de confianza entre todos los actores de la cadena de valor ya que la globalización no sólo nos abre mayores oportunidades de negocio, sino que también estrecha de mayor manera la interdependencia entre cada stakeholder, por lo tanto la única relación posible que sea sostenible en el tiempo, es aquella en que cada parte se sienta feliz, ya que la sola "conformidad" es inestable en el tiempo. Creo que no es algo imposible, que si logramos entender algo más medular las contingencias del mercado, las políticas públicas o las disposiciones de Gobierno, tendrán menos efectos en las personas y a su vez en nuestra industria”.

Pero, ¿cómo se aprende a conocer el mercado, sus vaivenes y la importancia de encontrar oportunidades a través de las herramientas tecnológicas adecuadas a la industria? Para dilucidar esto y conocer un poco más de sus inicios, le preguntamos a Carolina sobre los inicios de Portal Minero y su rol como Gerente de Desarrollo.

“Portal Minero surge en plena crisis asiática, (en 1998) y en los inicios de las punto com,  como una respuesta a la tremenda necesidad de información, sobre todo para los proveedores de la industria, puesto que los mercados crecían y la globalización se veía venir como una realidad cercana. Mi rol va naciendo desde mis conocimientos y habilidades y las necesidades de la industria y de Portal Minero” nos cuenta.

¿Cuántos años llevas relacionada al mundo de la minería, proveedores y cómo evalúas tu experiencia a lo largo de estos años?

“Llevo 20 años relacionada a esta industria, mis primeros pasos estuvieron en un proveedor por lo que conozco muy bien esa realidad, así como las motivaciones y preocupaciones. A lo largo de estos años creo que puedo decir que me he ido realizando en muchos aspectos: he conocido una gran cantidad de personas que me han enseñado mucho, he conocido grandes amigos y he podido participar de muchos temas debido a la diversidad de temas que aborda la oferta de valor de Portal Minero, que me han enriquecido tanto profesional como personalmente” nos señala.

Respecto a la contingencia, ¿cómo ves que se ha comportado la industria minera ante la reciente contractura del mercado?

“Hoy en día el comportamiento de cualquier mercado, industria o grupo se compone de muchas variables que no se podían predecir hace unos años, pues la penetración de las redes sociales cambiaron la dinámica de comunicación y comportamiento para siempre: es una nueva "revolución industrial"; eso ha causado una mayor incertidumbre y por lo mismo mayor preocupación”.

La vida en familia

Pero como esta nota no sólo tiene por objetivo conocer los aspectos profesionales de su entrevistada, quisimos ahondar en el lado más personales de Carolina Morgado, quien además de Gerente de Desarrollo de Portal Minero, es mamá de 3 hijos, esposa, hija y la mayor de 5 hermanas.

“La compatibilización de la vida profesional y familiar de cualquier mujer en nuestro país es compleja, sin embargo creo que he podido equilibrar este trabajo que me apasiona, con la familia y los amigos en buena medida por el trabajo en conjunto con mi marido, la comprensión de mis hijos y el amor que pongo en cada cosa que hago” nos cuenta con una innegable satisfacción.

Bijouterie y Decodificación Biológica

Y como no todo es trabajo en la vida y Carolina lo tiene claro, hay actividades que disfruta realizar en sus tiempos fuera del trabajo. Como buena mamá, nos cuenta que sus tiempos libres han ido creciendo en la medida que sus hijos han ido creciendo también.

Carolina lleva algún tiempo confeccionando piezas de joyería en base a telas, piedras, hilos y macramé, lo que se une a la fabricación de tejidos en hilo, entre otras piezas de moda y arte que realiza. “He buscado el equilibrio también en las áreas que he explorado, en talleres de creación, donde el tejido y la bijouterie (joyas textiles) han ido tomando fuerza”.

El crecimiento personal también es otro aspecto del que Morgado se ha preocupado de cultivar a lo largo de estos años, esto lo ha ido canalizando como terapeuta de decodificación biológica. “La Decodificación Biológica entiende las enfermedades como respuestas del cuerpo a los conflictos emocionales”, nos explica.

Finalmente y acompañada de la familia, la cocina es otro de sus disfrutes, al igual que el camping, los viajes, la música y por supuesto el humor, “algo imprescindible para funcionar”.


Portal Minero