Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Recomponer clima laboral, revisar modelo operacional y eventual reestructuración entre las tareas.

Miércoles 05 de Abril de 2017.- Conducir a la principal minera privada del país durante el complejo periodo de puesta en marcha y propiciar una rápida recomposición de las relaciones laborales después de la huelga que mantuvo por 44 días su Sindicato N° 1 de Trabajadores, serán algunos de los desafíos que deberá enfrentar el nuevo presidente de Escondida, Mauro Neves.

La semana pasada BHP Billiton confirmó que a partir del próximo 17 de abril, el ejecutivo brasileño asumirá su cargo, en reemplazo del hasta hoy interino Marcelo Castillo.

Neves es ingeniero mecánico de la Universidad Federal de Río de Janeiro y con un MBA en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Tiene experiencia minera en Vale, donde ejerció varios roles, incluyendo el de director Mundial del Área de Carbón.

El ejecutivo arribará a la región en un momento complejo para la compañía. Además de los desafíos propios que implica el momento económico mundial, Neves deberá liderar el proceso de puesta en marcha de la producción tras la huelga de 44 días.

Y no será un asunto fácil. Según reconociera el actual mandamás de la minera a este Diario, ese proceso puede demorarse hasta seis meses para alcanzar su capacidad de diseño. Sin embargo, "dependiendo de los daños potenciales que se puedan producir en algunos equipos, nos vamos a demorar entre seis meses y un año para alcanzar el 100% de la capacidad".

Sindicato

Para lograr ese objetivo en el menor tiempo será fundamental la recomposición de las relaciones laborales al interior de la compañía, las que quedaron muy dañadas tras la larga paralización.

Desde el sindicato, aseguran que -hasta el momento- el proceso se ha desarrollado sin problemas. "Esta empresa se proyecta a trabajar una buena cantidad de años y por todas las cosas que pasaron en la negociación, nos dieron a entender que esa proyección no era con sus trabajadores", partió explicando Carlos Allendes, vocero del Sindicato N° 1.

El dirigente aseguró que esperaban que el nuevo presidente busque un acercamiento con la organización y los tome en consideración en sus decisiones.

"Si volvemos a trabajar mancomunados, nosotros podemos posicionar a la empresa donde ellos quieran. Ambas partes tenemos necesidades y tenemos que conversarlas", explicó Allendes.

Asimismo, el dirigente recordó que a partir de julio deberán renovar la jornada excepcional (turno 7x7). "Esa modalidad pasa por un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, y queremos conversarlo directamente con él", cerró.

Así, un acercamiento con el principal sindicato de la compañía no sólo le permitiría a Neves superar el tema de la jornada excepcional, sino también pavimentar el camino de buenas relaciones para enfrentar la próxima negociación colectiva en 18 meses más.

Estructura

Otro aspecto que deberá ser preocupación del nuevo presidente de Minera Escondida serán las metas productivas y eventualmente una reestructuración de la compañía.

El largo periodo sin producción y el complejo proceso de puesta en marcha obligó a rediseñar las metas de la compañía para el año fiscal que viene cuando buscaría alcanzar 1 millón 100 mil toneladas aproximadamente.

Mientras la redefinición de metas ya estaba siendo trabajada por la actual administración, la necesidad de una eventual reestructuración sólo surgió una vez que el sindicato decidió acogerse al artículo 369 que prorrogó su actual convenio y los obliga a volver a negociar en 18 meses más.

"No era un escenario previsto y nos obliga a evaluar nuestras estructuras", adelantó en su oportunidad el actual presidente interino, Marcelo Castillo.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero