Perú

En el primer trimestre del 2018 se entregará concesión del Gasoducto del Sur, aseguró Gonzalo Tamayo

Jueves 20 de Abril de 2017.- Del total de la inversión mundial destinada para la exploración minera, el Perú capta actualmente el 6%, pero con una nueva norma buscará aumentar hasta el 8% en el 2021, señaló el viceministro de Minas, Ricardo Labó.

Refirió que para ese fin el Gobierno trabaja en hacer cambios al reglamento de Exploración Minera, que hará más factible esta actividad empresarial, pues “se tendrá dólares trabajando, haciendo exploración, más que esperando permisos”, dijo y agregó que esos cambios permitirán un mayor fomento de la exploración minera en el país.

POSITIVAS

Al respecto, el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, adelantó que dentro de 12 y 18 meses se tendrán noticias positivas en el sector minero, considerando que el Gobierno trabaja para entregar en concesión Michiquillay, que en esta oportunidad estará bajo la batuta de ProInversión y que seguirá el modelo de iniciativa estatal, pues el Gobierno ahora lidera el proceso para entregarlo en concesión. Este proyecto minero está ubicado en Cajamarca.

Además, según explicó, el proyecto Quellaveco también está entrando a una fase en el que se tendrá noticias positivas, al igual que Mina Justa.

Michiquillay estuvo hasta hace unas semanas como una iniciativa privada autosostenible (IPA), liderada por Milpo, cuya matriz, la brasileña Votorantin, estaba interesada en la propuesta estatal.

Además, agregó que los mejores precios de los metales hacen nuevamente atractiva la minería.

GASODUCTO

Tamayo también comentó sobre el Gasoducto del Sur, señalando que inicialmente el MEM se puso como plazo doce meses para entregarlo nuevamente en concesión, pero se hará en nueve meses por pedido del presidente Kuczynski.

“Con ese plazo se entregaría a fin de este año, aunque es difícil por la fecha, por lo que es más seguro que será en los primeros meses del próximo año, es decir, en el primer trimestre”, precisó.

Sobre la forma de su financiamiento, señaló que aún se está evaluando si será solo con fondos privados o bajo el modelo de cofinanciamiento. Aseguró que hay interesados, tantos que el primer paso del proceso, cuyo plazo venció el pasado 10 de abril, se corrió a este viernes 21. “Los postores hicieron como unas 300 consultas”, acotó.

Diario El Correo

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates
Write a comment…