Chile

Se elimina la existencia del voto dirimente, exige que los acuerdos se lleguen con 5 de los 8 directores y establece parámetros financieros para la entrega de dividendos.

Jueves 20 de Abril de 2017.- La disputa entre el accionista minoritario de SQM, Potash Corp, y los controladores de la minera no metálica, Julio Ponce y la japonesa Kowa, es de larga data. Primero, fue la pugna por el control, a lo que siguieron los cuestionamientos por el actuar del mayoritario ante el escándalo del financiamiento irregular de la política. Sin embargo, ayer ambas partes alcanzaron un histórico acuerdo de convivencia: establecieron lineamientos para el manejo de la mesa de directores y dictaron parámetros financieros que regularán la repartición de dividendos para los próximos tres años. Todo, con el fin de fortalecer el gobierno corporativo de SQM, según informaron las mismas sociedades Pampa Calichera y Potasios a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). El acuerdo se llegó luego de que la semana pasada el director ejecutivo de Calichera, Patricio Contesse Fica, informara que Potash lo había contactado para acordar medidas para fortalecer la mesa. Tras días de negociación, el listado fue aprobado ayer por los representantes de los holding manejados por la canadiense, Kowa y Julio Ponce.

El acuerdo

El contrato firmado por los accionistas establece tres grandes cambios a nivel de manejo de la mesa. Primero, se instaura la regla de que las materias deben ser aprobadas por al menos cinco de los ocho directores y se elimina el derecho de voto dirimente del presidente. Segundo, se crean pautas para la elección de directores. En el caso de que renuncie un representantes de la serie A -manejada por Ponce y Kowa y que elige a siete de los ocho puestos-, las partes acordaron que su sucesor sea designado por la mesa de acuerdo a las recomendaciones del accionista que puso a dicha persona en la mesa. Para el único puesto que controla la serie B, en tanto, se estableció que tanto Kowa como las cascadas se marginarán en la votación del sucesor, pero incitarán a que sea electo quien tenga la mayoría de los votos.

Tercero, se crea la siguiente regla para asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas: en caso de que “se viole el espíritu del acuerdo”, las partes podrán exigir la marginación del director que no actúe de acuerdo al contrato e incluso la renovación total de la mesa.

Junto con estas tres normas, se introdujeron parámetros financieros para dictar las políticas de dividendos. Así, se repartirá el 100% de las ganancias si la caja disponible supera en al menos 2,5 veces el total de los pasivos financieros de corto plazo y si los pasivos totales superan en al menos 1,1 veces el total del patrimonio. El porcentaje a distribuir se reduce en la medida en que caen estos múltiplos.

Junto con estos acuerdos, las partes accedieron a que cualquier disputa sea resuelta por el arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, según las siglas en inglés).

Además, establecieron con claridad que el documento no debe ser interpretado como un pacto de accionistas, todo en medio de los intentos de Julio Ponce de vender el control de la minera no metálica.

Mensaje de Guilisasti a los accionistas

Mejorar la situación financiera de Norte Grande -controladora indirecta de SQM- y sus filiales es uno de los objetivos del presidente del directorio, Rafael Guillisasti, que ya cumple cerca de un año y medio al mando de las principales empresas de las llamadas cascadas.

Según informó el empresario en la carta de la Memoria 2016 de la firma, “Norte Grande, en el mejor interés social y de todos sus accionistas, ha continuado implementando importantes medidas para reducir sus gastos, y en particular, reestructurar los pasivos financieros y disminuir la carga financiera de la sociedad”.

comentarios

Pulso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates
Write a comment…