Chile

Iniciativa impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta marcará un hito en su proceso de descentralización convocando a proveedores y emprendedores de la industria en la Provincia del Loa, reconocida por su vocación minera.

Viernes 21 de Abril de 2017.- Con la presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams y el intendente, Arturo Molina y Claudio Lagos, gobernador de la Provincia del Loa, el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta lanzará su hoja de ruta 2025 en Calama para dar a conocer los avances de esta iniciativa dirigida a proveedores mineros locales y que se basa en la acción conjunta entre el sector público, privado y académico, para lograr una mayor competitividad industrial con una visión a largo plazo.

La ceremonia se desarrollará el viernes 21 de abril a las 9:30 horas en el Park Hotel Calama, y convocará a importantes representantes de la industria y la academia en una jornada de difusión, donde además se dialogará sobre las oportunidades que propone este plan con miras al 2025. Además se desarrollará una muestra de stands, donde se expondrán quince proyectos tempranos de instituciones que se han comprometido regionalmente con la agenda del Clúster Minero.

Marlene Sánchez, Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta destacó “En este evento convocamos a los proveedores y emprendedores de la Provincia del Loa ante el interés y ganas de ser parte del Clúster Minero de la Región de Antofagasta, como una señal de descentralización y regionalismo, que es clave para el proceso impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca diversificar los principales sectores económicos del país acorde a la propia realidad de los territorios y empresas, donde nuestra región cuenta con el potencial para consolidarse como un polo de innovación y emprendimiento de la industria minera a nivel mundial”.

Para Cristian Montesinos, Seremi de Minería de la Región de Antofagasta  es “fundamental realizar el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Clúster Minero en la Comuna de Calama, ello, en orden a su relevancia y vocación  minera por excelencia. Sabemos la importancia que tiene para nuestra región la materialización de este programa, pues se resume en un plan de descentralización que se implementará a través de cinco proyectos estratégicos priorizados, que se materializarán en base al trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico, logrando así una mayor competitividad industrial y unos mejor entorno de negocios con una visión a largo plazo, lo que sin duda nos beneficia a todos”.

 El Gobernador del Loa, Claudio Lagos, señaló que “es importante que todos estemos sintonizados en la misma línea y que podamos aportar a este Clúster que significa encadenamiento que no sólo incluye el proceso productivo, sino que también cómo generamos una gran sinergia en torno a la industria minera, sabiendo que sus recursos tienen su fecha de término, por lo tanto es muy importante saber cómo vamos generando valor agregado a este trabajo y de qué manera el día de mañana no sólo vamos a producir cobre, sino que además cómo producimos conocimiento como un servicio, lo que es trascendental para el futuro de la región”. 

Carlos Ramírez, presidente Cámara Chilena de la Construcción Calama, enfatizó que "Estar a la vanguardia de lo que la industria necesita es algo que nos permitirá consolidarnos como un referente, por lo mismo generar éstas instancias de diálogo relacionadas con la minería generará mayor relacionamiento entre los distintos actores. Por lo mismo invitamos a autoridades y  a representantes de empresas mineras a participar en el lanzamiento de la Hoja de Ruta 2025 del Clúster Minero, instancia que se realizará en Calama, marcando un hito en la ciudad, una zona liderada por éste rubro".

Avances

Desde 2015 y 2016 el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta ha implementado un total de 15 iniciativas tempranas enfocadas en  cuatro ejes estratégicos priorizados que son: encadenamientos con la industria, emprendimientos tecnológicos, servicios tecnológicos de I+D y Formación de Capital Humano. Dicha cartera de proyectos  considera una inversión total $35 mil millones. A esto se suma en 2016 una mayor inversión en proyectos con la adjudicación de una cartera de 29 proyectos empresariales asociados a innovación en minería con una inversión total de $12.500 millones, de los cuales un 44% es de aporte privado y un 58% es aportado por CORFO.

La actividad contará con la presentación de la Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero de la Región de Antofagasta, Marlene Sánchez, quien expondrá  “Hoja de Ruta 2025 del Clúster Minero de la Región de Antofagasta”. Seguido por la exposición “Proyecto Chuqui Subterránea: Avances y Desafíos” de Jorge Sougarret, gerente Minería Subterránea Codelco Chile División Chuquicamata.

La jornada continuará con el Panel de Discusión compuesto por Carlos Ramírez, presidente Cámara Chilena de la Construcción Delegación El Loa; Francisco Costabal, vicepresidente de Negocios para Sudamérica Minera El Abra, filial Freeport- MacMoRan y el expositor Jorge Sougarret, junto al moderador Víctor Realini, Consejero del Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Región de Antofagasta, en representación de los empresarios de la Provincia de El Loa.

Clúster Minero es un programa de especialización inteligente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y es parte de la política de Descentralización impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que designó a Antofagasta como una de las regiones pilotos para impulsar este desafío que busca promover el desarrollo de las comunidades respondiendo a los problemas y necesidades propias de cada territorio, todo a través de la articulación de entidades claves como Corfo y Sercotec.

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates
Write a comment…