Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En taller de innovación y emprendimiento realizado en Lasana

Lunes 13 de Agosto de 2012.- Mirar por primera vez una tierra donde crecieron, verla desde los ojos de un turista, redescubrirla y compartir las experiencias con artesanas de diferentes localidades, fueron algunos de los tópicos abordados en uno de los módulos del taller de innovación y emprendimiento realizado en Lasana, como parte del Proyecto Reactivación de Artesanía ejecutado por Fundación Minera Escondida y el apoyo de Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, que busca generar identidad y mejorar la venta de los productos que cada una de estas organizaciones realiza ancestralmente.

Fue así como se reunieron 20 mujeres representantes de agrupaciones de artesanas de Socaire, Río Grande, Toconao, San Pedro de Atacama, en sus diferentes Ayllus; y por el Alto El Loa, asistieron Ayquina y Lasana, quienes trabajaron “con herramientas que buscan profesionalizar una actividad que realizan por décadas y que a través de estos talleres, esperan lograr traspasar este quehacer a las generaciones futuras, como una instancia de emprendimiento sustentable y con identidad”, tal como lo explicó Laura Novik, monitora del taller.

“Motivar la ejecución sostenible de productos artesanales como también potenciar las prácticas innovadoras de los artesanos son uno de nuestros principales objetivos con este proyecto” manifestó Jenny Zepeda, Coordinadora de Desarrollo productivo de Fundación Minera Escondida.

Por su parte, Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, destacó la iniciativa y señaló que “en conjunto con Fundación Minera Escondida, estamos desarrollando capacidades en artesanos de la zona para que mejoren su comercialización y proyecten su emprendimiento hacia el futuro”.

Una instancia que fue valorada por quienes asistieron, tal como lo señaló Irma Panire, de la agrupación de la comunidad de Ayquina, Panilicau Haiti (Mujeres de Corazón en kunza). “Para nosotras ha sido muy importante, pues adquirimos nuevos conocimientos, nos llevamos nuevas ideas para nuestras socias y esperamos que esto renueve sus ganas de seguir trabajando”, manifestó. De la misma forma Luciana Pérez, presidenta de la agrupación Quillantay de Lasana, destacó el taller, argumentando que “así como nos traen ideas, nosotros también aportamos con nuestra experiencia y sin duda estas técnicas nos ayudan a conocer nuevas formas de vender nuestros trabajos y mejorar nuestro negocio”.

El taller tuvo una segunda jornada en San Pedro de Atacama y entregó conocimientos en técnicas de venta y generación de identidad en sus productos, además de elementos técnicos para competir en el mercado formal, este último consideró la aplicación de precios, creación de catálogos, como también muestrarios de las colecciones.

Portal Minero