Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto piloto, desarrollado en nuestro país por la International Copper Association (ICA) en un liceo de Ñuñoa, estableció que el uso de mesas con cubierta de “Antimicrobial Copper Cu+” entregó positivos resultados sobre sus cualidades antibacterianas, lo que reduce drásticamente las posibilidades de transmisión de enfermedades como la Salmonella y la Gripe A/H1N1.

Martes 14 deAgosto de 2012.- Durante el año 2011, mediciones de la Cruz Roja en el Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa constataron la existencia de gran cantidad de gérmenes en las superficies de las mesas. Estos convivían y se propagaban a diario en los niños, lo que se traducía en un alto ausentismo escolar producto de enfermedades gastrointestinales y virus.

Ante éste escenario, la International Copper Association (ICA) decidió implementar una iniciatica que permitiera utilizar las científicamente comprobadas propiedades antimicrobianas del cobre. Para ello, se dispusieron en la sala del 1º A de este establecimiento, mezcladas con el mobiliario normal, mesas con cubierta de cobre para ser utilizadas por los estudiantes.
Durante dos semanas, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) implementó un protocolo de control sobre estas superficies de cobre y mesas convencionales de formalita. Éste implicó tomas de muestras para determinar el grado de contaminación lo que arrojó interesantes resultados:
-Las mesas con superficies de cobre presentaron un efecto antibacteriano frente a la microflora propia de los niños usuarios de estas mesas y del ambiente de la sala de clases.
-La ausencia de microorganismos patógenos en las superficies de cobre sugiere que la utilización de este metal reduce el riesgo de contaminación por estos agentes.
-El menor número de microorganismos detectados en las mesas con superficies de cobre se correlaciona directamente con la menor carga de materia orgánica presente en estas superficies.

Mejor calidad de vida
“Procobre es una institución sin fines de lucro que pertenece a una red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso del cobre, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones del cobre, así como difundiendo su contribución al mejoramiento de la calidad de vida y el progreso de la sociedad. Forma parte de la International Copper Association (ICA), con sede en Nueva York, encargada de liderar la promoción de este metal a nivel mundial”, explica Miguel Riquelme, representante de la entidad.
“En la búsqueda constante de nuevos usos y aplicaciones, Procobre ha desarrollado esta revolucionaria innovación con cobre, aplicada en forma piloto en el Liceo José Toribio Medina, donde sus propiedades bactericidas han sido utilizadas en beneficio de la comunidad y, en particular, de nuestros niños con el objetivo de reducir las tasas de ausentismo escolar. Las propiedades bactericidas del cobre hoy están siendo utilizadas en diferentes áreas, tales como transporte, salud y educación”, señala Marcos Sepúlveda, representante de Procobre.
Esta iniciativa se sustenta en estudios científicos de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU (EPA), la cual certificó más de 350 aleaciones de cobre para la aplicación en superficies de contacto, siendo este metal el único con cualidades antimicrobianas probadas.
"Las mesas escolares con cobre revestirían un menor riesgo al disminuir las enfermedades infectocontagiosas, tanto entéricas como respiratorias, ya que se impiden la propagación de los agentes patógenos y los virus, tal como queda demostrado en las pruebas realizadas en las diferentes aleaciones de Cu+", comenta Wanda Casali, de la Cruz Roja Chilena.
En tanto, el ministro Hernán de Solminihac destacó que “el uso de cobre en instalaciones educacionales es una gran noticia para las familias que a diario se encuentran expuestas a una importante diversidad microorganismos. Gracias sus propiedades, tenemos la oportunidad de experimentar los beneficios que se desprenden del metal rojo; en este caso, protegiendo la salud de nuestros hijos mientras estudian”.
Asimismo, el secretario de Estado espera que, con esta iniciativa, se incremente además el interés de los estudiantes por la innovación, especialmente en recursos tan importantes para la economía como es el cobre.

El estudio
Las muestras fueron obtenidas por profesionales del INTA con el fin de establecer la existencia de agentes patógenos de: Staphylococcus aereus; Streptococcus spp; Enterobacterias y microorganismos aerobios mesófilos (RAM)
El procedimiento consistió en la toma de muestras con material estéril en un área de 10x10 cm. en cada mesa. Estas fueron sembradas sobre placas de agar que fueron incubadas durante 48-72 horas.
Además, se hizo un análisis de las superficies con Luminómetro, que entrega de manera inmediata la carga de materia orgánica en las superficies.

Conclusión
En las superficies de las mesas analizadas recubiertas de cobre no se detectó la presencia de los patógenos evaluados: E.coli, S.aureus y Streptococuss sp. No así en las mesas de control, donde sí se encontraron rastros de S.aureus y Enterobacterias.
Respecto de materia orgánica, el Luminómetro estableció que los valores obtenidos para las mesas de control superaban cuatro veces a las con superficie de cobre, indicando que la presencia de este metal reduce de forma dramática la carga de materia orgánica en este tipo de superficie.

Portal Minero