Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A los Reportes de Incidentes Significativos creados en 2011, y que ya superan los 28 mil en el año 2012, se agregó un método que acerca la reportabilidad a trabajadores y operadores.

Viernes 17 de Agosto de 2012.- Con una presencia masiva de trabajadores y colaboradores se llevó a cabo en el gimnasio Chilex un nuevo encuentro masivo de seguridad entre miembros de la División Chuquicamata y su gerente general, Juan Carlos Avendaño.

Fue en el marco de estas reuniones que Chuquicamata dio un paso trascendental en materia de seguridad, ya que a los Reportes de Incidentes Significativos (RIS) implementados en 2011, agregó un nuevo método que busca potenciar el Compromiso con la Vida a nivel de trabajadores y operarios.

Esta nueva herramienta, identificada como RIS Operacional, está dirigida a todos los trabajadores y colaboradores que no tienen la posibilidad directa de generar reportes desde un computador.

Para atender esta necesidad, cada trabajador de Chuquicamata contará con una libreta autocopiativa que les permite dar a conocer hallazgos, acciones o situaciones que no coinciden con los Estándares de Control de Fatalidades.

Para la recepción de estos Reportes, se dispuso de buzones en todas las gerencias de la División y se programó el retiro constante de los RIS generados por los trabajadores, con el objetivo de solucionarlos en un plazo no superior a 25 días. "Es importante revisar si es suficiente todo lo que hemos hecho, y la respuesta es no, ya que a la fecha se siguen produciendo incidentes. Por esto es importante el paso que hemos dado con el RIS Operacional, herramienta en la que los trabajadores y operadores tienen un rol fundamental. Por eso le quiero pedir a todos los trabajadores y colaboradores que se comprometan con al menos un RIS Operacional por semana", dijo el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño.

Premiación

El segundo encuentro masivo entre el Gerente General de la División y un grupo de más de 600 trabajadores e integrantes de empresas contratistas fue la instancia propicia para reconocer a dos miembros de la organización que destacaron por su contribución en el ámbito de los RIS Operacionales, pese a que su implementación se produjo hace sólo 15 días.

Yerko Pierola y Héctor Herrera fueron los primeros en obtener un estímulo de parte de la Gerencia General en esta materia, lo que cobra importancia si se considera la gran acogida que tuvo esta nueva herramienta de seguridad.
“El mensaje ha llegado a los trabajadores y eso es muy relevante, porque si ellos no están involucrados esto no funciona. Continuaremos todo este año reforzando lo hecho e innovando hasta lograr una participación total de la División, ya que si avanzamos en ese camino, lograremos reducir las posibilidades de ocurrencia de accidentes graves”, explicó Christián Toutín.

Tiempo

Los RIS Operacionales impulsados por Chuquicamata cuentan con una particularidad, la que consiste en que su generación no demora más de dos minutos, lo que simplifica la reportabilidad y la convierte en una acción que puede ser desarrollada con facilidad. En definitiva, los miembros de Chuquicamata tienen a su alcance la posibilidad de salvar vidas y mejorar las instalaciones en las que se desenvuelven a diario.

Portal Minero