Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa surgió como una forma de aplicar en terreno los Estándares Ambientales y Comunitarios de la Corporación

Viernes 24 de Agosto de 2012.-  El acceso al ex campamento y a las áreas industriales, junto al emblemático portal de bienvenida, son una postal obligada de Chuquicamata y por lo tanto, de la historia minera de Chile. Este testimonio viviente se ubica en el sector de avenida Ramírez, que a diario es utilizada por cientos de trabajadores que realizan sus labores cotidianas o bien por los visitantes, que quieren conocer más sobre el proceso de extracción de cobre en el mineral.

Conscientes de la importancia que adquiere esta “carta de presentación”, un grupo de trabajadores impulsó un programa de recuperación de árboles en el bandejón central de la avenida. “Estamos muy contentos porque esta iniciativa nace de los propios trabajadores, en este caso de la empresa ISS y nuestra Gerencia de Mantenimiento, quienes ven la necesidad de recuperar este sector tan importante que recibe a nuestros visitantes”, dijo el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata, Sergio Molina.

El ejecutivo agregó que “esta plantación de especies que se está realizando, obedece también al cumplimiento de nuestros Estándares Ambientales y Comunitarios que en sus puntos seis y siete, hacen referencia a Territorio, Suelo y Paisaje y Biodiversidad respectivamente. Por eso valoramos este trabajo, que responde a una hoja de ruta que nos comprometimos a seguir como Corporación”, explicó Molina.

Trabajos

En total son 112 los árboles que se plantarán en el bandejón central de avenida Ramírez. Las obras se ejecutaron gracias a una alianza entre la Gerencia de Mantenimiento y Servicios de Codelco Chuquicamata y la empresa ISS, colaboradora en materias de seguridad y paisajismo dentro de la División.

Álvaro Ainsa, es agrónomo y asesor técnico de ISS. “La idea es no alterar el paisaje de una forma tan drástica cortando los árboles antes de plantar los nuevos. Este es un trabajo que necesita un tiempo para apreciar el crecimiento y desarrollo de los árboles, por lo tanto planteamos la idea de poner la especie relativamente cerca de la anterior, pensando que en unos tres años y medio tendremos las dimensiones suficientes para poder ir eliminando paulatinamente los árboles que están secos”, explicó.

Los encargados de realizar estos trabajos, enfatizaron que se hizo una exhaustiva selección de árboles. Para eso se tomó en cuenta que sean especies con una buena adaptación a las condiciones de la zona y que no requieran de mucha profundidad de tierra.

De esta forma se renueva y se mejora el entorno en la avenida Ramírez, punto obligado y de referencia para ingresar a Chuquicamata.

 

Portal Minero