Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Andrea Obaid ganó en Chile la tercera versión del Premio Latinoamericano de Periodismo Siemens 2012, entregado ayer en Santiago.

Miércoles 22 de Agosto de 2012.- Andrea Obaid es periodista científica y desarrolla hace varios años el programa “Tecnociencia”, que comenzó en Radio Cooperativa y luego de su éxito, se ganó un espacio en el Canal 13 Cable.

Sus reportajes ganadores fueron “Biocombustibles en Chile”, “Autos Ecológicos” y “Net Metering”, en los cuales acerca de manera didáctica y entretenida la ciencia a la ciudadanía, una clara muestra de cómo el periodismo se convierte en una herramienta para explicar de una forma sencilla las tecnologías sustentables.

En esta versión del premio, Siemens Chile convocó a los medios periodísticos a enviar sus trabajos sobre “Soluciones sustentables de Energía y Transporte”, siguiendo la línea de las necesidades más importantes para el país.

La compañía en Chile recibió más de 46 trabajos periodísticos, tanto de medios escritos como audiovisuales.

Debido al gran éxito de participación, fueron elegidos por el jurado independiente también dos finalistas. En segundo lugar, Carolina Palma, de Diario Publimetro con su reportaje “Derroche a la Chilena” y en tercer lugar, Gustavo Orellana, de Diario Pulso, con su nota “Generadoras convencionales y renovables chocan por tecnologías visadas como ERNC”.

El propósito de esta iniciativa, es reconocer y premiar la excelencia y la calidad investigativa de los periodistas latinoamericanos. Siemens lanzó el concurso para reconocer a los mejores trabajos periodísticos de Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, México, Perú y Uruguay, que promuevan temas de interés regional como la infraestructura, la energía, la sostenibilidad y la movilidad.

“Creemos que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en comunicar de manera correcta estos temas en la comunidad, y concientizar a los diferentes actores sobre el desarrollo de tecnologías que nos ayuden a crear un mundo mejor, con soluciones amigables con el medio ambiente. Es por eso que agradecemos el apoyo de todos quienes participaron y los invitamos a seguir trabajando”, aseguró el CEO de Siemens Chile, Edwin Chávez.

Los jurados a cargo de escoger al ganador en Chile fueron Carolina Mardones, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo; Soledad Onetto, destacada periodista y conductora de Canal Mega; Gonzalo Argandoña, Presidente de la Asociación Chilena de Periodismo Científico; Marcelo Castillo, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile; José Ignacio Escobar, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Energía Renovable ACERA y Louis de Grange, Director de Metro y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.

El compromiso de Siemens es fomentar el talento periodístico latinoamericano, dando un estímulo anual al trabajo investigativo, a la crítica, la opinión y la difusión de ideas que materializan la construcción de cambio en cada uno de los países de la región.

Portal Minero