Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Permite extraer este metal en forma sólida y a través de un proceso menos contaminante que el habitual. Su eje central es la electricidad y su distribución.

Martes 28 de Agosto de 2012.- Recuperar el cobre en forma solida y a través de un procedimiento menos contaminante que la habitual fundición de concentrados, es el principal objetivo de la investigación que desarrollan tres alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y que busca innovar en el campo minero-metalúrgico.

Se trata del proyecto “Uso de nuevas geometrías en el proceso de electro obtención”, iniciativa desarrollada por los estudiantes Karla Ruiz, de Ingeniería Civil Eléctrica y Hugo Canales y Paz Fuenzalida, de Ingeniería Civil Metalúrgica, y que tiene como eje central la electricidad y su distribución.

Según explica Paz Fuenzalida, “la electro obtención es un proceso electroquímico que logra recuperar el cobre en forma sólida a partir de una solución rica en iones cúpricos (Cu2+) conocida como electrolitos y que logra generar placas de cobre de alta pureza, inclusive cercana al 99,99%; además de poseer índices más bajos de contaminación que la fundición de concentrados”.

De esta manera, agrega que este proyecto está enfocado a disminuir, con la ambición de eliminar, todo defecto puntual posible en la electrodepositación de cobre mediante el cambio de la geometría de los electrodos, la que es muy sencilla en la actualidad (superficie cuadrada de 1 m2) y que trae consigo una nueva distribución de corriente.

“Nuestra idea es realizar pruebas en paralelo a través de tres celdas, una con la forma industrial, la segunda con electrodos tubulares y la última con un cátodo en cruz y ánodos planos”, explica, añadiendo también que “el objetivo de trabajar en paralelo, es lograr igualdad de condiciones de trabajo y de este modo, lograr una mayor precisión en los resultados”.

Sobre el proceso de electro obtención industrial, Fuenzalida explica que “se efectúa en estanques rectangulares de concreto polimérico llamados celdas, en cuyo interior se disponen placas metálicas sumergidas en una solución ácida que contiene el cobre (electrolito). Éstas placas corresponden alternadamente a placas de acero inoxidable de 316L y electrodos de aleación plomo-calcio-estaño, preferencialmente; y al aplicar corriente a través del electrodo ésta circula a través de él hasta la placa, donde se electro deposita el cobre”.

Portal Minero