La División entregó alimentos a un grupo de estudiantes que impulsa diversas iniciativas para el desarrollo del poblado

Lunes 13 de Agosto de 2012.- Su entusiasmo es a toda prueba. Así queda reflejado en cada uno de los trabajos que está realizando un grupo de universitarios que llegó desde la Universidad Católica del Norte, para emprender una serie de proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente de Ayquina.

De esa forma surgieron iniciativas como una nueva plaza recreativa para la comunidad, obra que por estos días concentra todos los esfuerzos de los voluntarios. Adam Gantala es alumno de quinto año de Arquitectura y hace algunas semanas se sumó a este trabajo junto a sus compañeros. “Por estar en medio del desierto varios de estos pueblos van quedando en el olvido y requieren de una renovación de sus espacios públicos. Por eso nosotros estamos ejecutando un plan de intervención estratégica que nos permita hacer nuestro aporte para mejorar la calidad de vida del poblado”, explicó.

Apoyo

La iniciativa y el esfuerzo demostrado por este grupo de estudiantes fueron reconocidos por Codelco Chuquicamata. La división facilitó a los jóvenes, la alimentación necesaria para que se puedan quedar en Ayquina y finalizar con éxito cada uno de estos proyectos.

El director de Desarrollo Comunitario de Chuquicamata, Nelson Núñez, visitó a los estudiantes con el compromiso de seguir apoyando iniciativas de este tipo. “Supimos de este esfuerzo que realizan los muchachos, que va en una línea directa con el trabajo que nosotros realizamos en forma permanente con las comunidades. Por eso decidimos apoyarlos y entregarles la alimentación que requieren para que ellos a la vez puedan hacer su trabajo. Conversamos con los jóvenes y estamos muy contentos porque se abrieron varias posibilidades de hacer cosas en conjunto, siempre pensando en entregar un mayor bienestar a nuestros pueblos originarios”, destacó.

La noticia fue bien recibida por los estudiantes. Así lo dijo Adam Gantala, quien además es el encargado de los proyectos que se realizan en Ayquina. “Es el ideal que se pueda vincular a una empresa tan importante como Codelco Chuquicamata con este trabajo que nosotros queremos hacer. El financiamiento es algo que se necesita y que nos podría llevar a otras soluciones como por ejemplo el tema del agua” enfatizó el estudiante de Arquitectura.

Uno de estos puntos de interés surge justamente porque a juicio de los jóvenes “Ayquina, es hija del rigor”. No hay agua potable y sus cerca de 70 habitantes sólo tienen luz eléctrica desde las siete de la tarde hasta las nueve de la noche.

Estos factores en todo caso no merman el interés por visitar el poblado. En toda época del año, la localidad de Ayquina se convierte en un lugar especial que congrega intensas muestras de fervor religioso, a los pies de la Virgen de Guadalupe.

Por eso y gracias al trabajo de los estudiantes y el respaldo de Codelco Chuquicamata, se sigue concretando un completo plan de apoyo para una localidad que el próximo mes de septiembre volverá a concentrar las miradas para fieles y turistas que como todos los años, llegan masivamente al lugar.