Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Iniciativa aporta a la calidad de vida de los habitantes de Calama a través de la forestación de plazoletas y espacios públicos.

Miércoles 22 de Agosto de 2012.-  El convenio de cooperación técnica que mantiene vigente Codelco Chuquicamata y la Corporación Nacional Forestal Región Antofagasta, sigue rindiendo sus frutos.

Fue precisamente esta alianza estratégica la cual permitió que en la Población Portal del Inca se lance oficialmente el Programa de Forestación para Calama, iniciativa que contó con la activa participación de los vecinos y vecinas del sector, quienes simbólicamente plantaron un árbol y se comprometieron a seguir aportando al cuidado y conservación del oasis loíno.

“Nos van a capacitar y dar todo el apoyo que necesitemos para cuidar nuestro entorno en la villa. Estamos contentos con ello y con los 70 árboles que nos entregaron, cumpliendo así el compromiso que habían asumido con nuestra Junta de Vecinos”, destacó su presidenta Karen Hurtado.

Convenio

Gracias a esta iniciativa, lidera por Codelco Chuquicamata, la población Portal del Inca recibió 142 árboles que servirán para mejorar su entorno. Este hecho fue valorado por el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Sergio Molina, quien ratificó que este tipo de actividades busca favorecer con una mejor calidad de vida a los ciudadanos de Calama y al mismo tiempo a desarrollar las organizaciones comunitarias locales.

“A través de este convenio entregamos los árboles, pero luego es la propia comunidad que se hace cargo de su mantención. Por una parte se mejora las condiciones de los espacios públicos con las plantas y además le entrega un sentido de pertenencia del lugar donde residen. Con ello no sólo ganamos en cuidar el medio ambiente sino también conseguimos el desarrollo de las personas, una mejor ciudad y por supuesto continuamos aplicando una política de constante acercamiento con los vecinos”, indicó.

Finalmente, el jefe de la oficina provincial de Conaf, Tomás Geró, hizo un llamado a la comunidad para que se sume al Programa de Forestación para Calama que está inserto en el Convenio de Colaboración entre el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Codelco Chuquicamata. 

“Este año hemos dispuesto 22 mil árboles, que nacen en los viveros que forman parte del convenio que tenemos con Codelco. Nuestra oficina está abierta para que los vecinos se acerquen y soliciten los árboles que necesiten para desarrollar sus proyectos comunitarios. Sólo deben tener las ganas y comprometerse a cuidarlos”, agregó.

La actividad culminó con la presentación de una obra de teatro que buscó, principalmente, sensibilidad y educar ambientalmente a la población, iniciativa que también busca potenciar el convenio.

Portal Minero