Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la XIX versión del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), plantel obtuvo un financiamiento superior a los $915 millones.


Lunes 27 de Agosto de 2012.- Un total de $915.053.000 millones para la ejecución de tres proyectos que incentivarán la competitividad de la economía nacional y el mejoramiento en la calidad de vida de la población, fueron adjudicados por la Universidad Técnica Federico Santa María en la XIX versión del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de FONDEF de CONICYT.

Así, la casa de Estudios se convirtió en la Universidad que obtuvo mayor financiamiento en la Región de Valparaíso, consolidándose como el plantel líder en Ingeniería, Ciencia y tecnología en la zona.

El concurso busca promover la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades, en la realización de proyectos de investigación aplicada de interés para el sector productivo u orientado al interés público.

La Universidad Técnica Federico Santa María obtuvo un financiamiento superior a los 915 millones de pesos, para el desarrollo y ejecución de tres iniciativas. Sobre esta adjudicación, el Rector de la Universidad, José Rodríguez, sostuvo que “una de las labores importantes de la Universidad es vincularse con las instituciones y las empresas a través de los proyectos de innovación, y uno de los mecanismos más potentes que hay, es el programa FONDEF. Me alegra mucho saber que nos adjudicamos importante financiamiento –casi 2 millones de dólares– siendo al Universidad de la región con los mejor resultados. Eso debe ser un estímulo para que se incentiven otros profesores y sigamos por la misma línea”.

Los proyectos

Los proyectos que resultaron beneficiados, fueron: “Desarrollo de una plataforma astroinformática para la administración y análisis inteligente de datos a gran escala”, encabezado por el profesor Mauricio Solar, del Departamento de Informática, que busca evaluar y proponer una plataforma de desarrollo de software para el almacenamiento, indexación, distribución, recuperación y análisis inteligente de datos que serán generados a gran escala cuando el proyecto ALMA (Atacama Large Millimiter/submillimeter Array) se encuentre operativo en 2014, lo cual requiere años de desarrollo. Esta iniciativa propone la creación de un centro de Astro-Informática para apoyar la producción científica de los astrónomos, desarrollando a través de investigación aplicada nuevas herramientas de análisis de grandes volúmenes de datos y mejores algoritmos para el procesamiento inteligente de datos astronómicos al servicio de los astrónomos. La iniciativa logró un financiamiento superior a los 297 millones.

El proyecto “Desarrollo de materiales basados en carbono a nanoescala para ser utilizados en remplazo de los ánodos de plomo empleados en la electro-obtención de cobre”, obtuvo 286 millones de pesos, y es dirigido por el profesor Patricio Häberle, del Departamento de Física. La introducción de procesos ambientalmente sostenibles en las tecnologías metalúrgicas, ha llevado cada vez más a la aplicación de métodos electrolíticos tales como electro-obtención en el caso del cobre. Hoy día es la tecnología más utilizada para obtener cobre de grado electrolítico, requiriendo un alto consumo energético en las celdas electrolíticas, por lo que es imperativo encontrar alternativas que puedan reducir este consumo, sin comprometer la calidad de los cátodos de cobre. El objetivo de esta propuesta es llevar a cabo la investigación aplicada necesaria para la producción de un nuevo ánodo para el proceso de electro-obtención. Las expectativas son: ánodos más baratos, mayor eficiencia energética y productos respetuosos del medio ambiente y más seguro para la producción de cobre.

En tanto, el proyecto “Diseño e implementación de una base de datos de predicción de tsunamis para la costa chilena utilizando modelación computacional de alto rendimiento”, es encabezado por el profesor Patricio Catalán, del Departamento de Obras Civiles, y obtuvo financiamiento por un monto superior a las 331 millones de pesos. Su objetivo es desarrollar un sistema de evaluación del peligro por tsunamis en Chile, que será preciso y eficiente, y estará integrado en el Sistema Nacional de Alerta de Maremotos. El sistema propuesto se basa en el modelado numérico de tsunamis, el cual será debidamente validado con tsunamis recientes, y que será implementado utilizando herramientas de computación de alto rendimiento, con el objetivo de reducir los tiempos de cálculo sin comprometer la precisión. De esta forma, se mejorará la precisión y eficiencia de la evaluación del peligro ante una situación de emergencia.

Portal Minero