Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Mientras la industria minera mundial enfrenta una drástica escasez de neumáticos, la operación de Veladero que tiene Barrick en Argentina, cuenta con un excedente de neumáticos que permite funcionar a los equipos móviles de la faena e incluso reubicarlos algunos en otras faenas que puedan necesitarlos. Para lograrlo, la compañía ha creado un riguroso programa de gestión de neumáticos. 


Miércoles 29 de Agosto de 2012. La aplicación del nuevo programa de gestión de neumáticos que Barrick ha llevado a cabo en Veladero, Argentina ha logrado aumentar el período de vida promedio de ellos de 7.000 horas en 2007 a 11.000 horas en 2011. Esto representa un incremento del 57% de vida de los neumáticos, lo que se traduce en ahorros estimados de US$2.200.000 tan sólo en el 2011.

Todos los años, cada faena que compone la minera Barrick, recibe una asignación de neumáticos de los proveedores de la compañía. La operación Veladero, en Argentina, ha hecho un buen trabajo extendiendo el período de vida de éstos, por lo que la faena elaboró un inventario extraordinario de más de 100 neumáticos, los que mantiene en reserva, en caso que haya que cambiarlos. Con neumáticos adicionales a mano, el equipo humano de Veladero logró liberar algunas de las asignaciones futuras de la faena al “Equipo Global de Neumáticos”, que los redirigió a las faenas que los necesitaban con carácter de urgente. Algunos de ellos incluso se enviaron a Hemlo y Cowal, operaciones ubicadas en Canadá y Australia, respectivamente.
“El equipo de Veladero estaba feliz de haber ayudado a otras faenas con la falta de neumáticos”, dijo Francisco Bongiovanni, supervisor de la Gerencia de Mina.

El valor de los neumáticos está cada vez más caro, dada la poca oferta que existente en el mercado. Esta es la razón por la cual la gestión que Veladero hace con este importante insumo, está siendo replicado por otras faenas de la compañía, haciendo durar sus neumáticos.

PUESTA EN MARCHA

Desde hace algún tiempo, la mina Veladero ha considerado la gestión de neumáticos como un imperativo del negocio. El 2007, la faena pidió por anticipado una entrega limitada de ellos, y el equipo de Operaciones instauró un plan de “Mejoramiento de la Vida Útil”. Posterior a eso, un comité de Mejoramiento Continuo revisó el uso de los neumáticos, determinó sus principales causas de daño e implementó formas de conservarlos. 

Actualmente, el equipo consta de un supervisor, un administrador del contrato, y un analista de las mejoras del negocio, que reportan directamente al superintendente de mina. Se ha detectado que los cortes de las rocas son la causa principal de daño a los neumáticos, por lo que el equipo se ha focalizado en eliminar aquéllas que se encuentran dispersas en los caminos. Dado lo anterior, actualmente cuando se transporta carga, a la brevedad se retira cualquier roca, usando moto-niveladoras.

Las condiciones del camino por donde se transporta carga son un factor importante que afecta la vida de los neumáticos. Usando el sistema VIMS (Administración de la Información Vital, por sus siglas en inglés) de Caterpillar, elaborado para los camiones, el equipo pudo identificar secciones del camino demasiado escarpadas o en las que había que volver a nivelar para reducir el uso y desgaste de los neumáticos y los equipos.

CAPACITACIÓN

La capacitación a los operadores también es una estrategia importante para ampliar la vida de los neumáticos. El equipo de la Gerencia de Mina entrega todas las facilidades para que operadores asistan al entrenamiento impartido por los proveedores de neumáticos, la empresa externa de mantenimiento de ellos (Bailac) y el departamento de Capacitación de Barrick.

Definitivamente, los operadores juegan un rol clave ampliando el período de vida de los neumáticos, por lo que reciben capacitación especial sobre cómo protegerlos, operando en forma inteligente los equipos móviles.

Por su parte, el grupo de Mantenimiento también formó un equipo que se focaliza exclusivamente en el mantenimiento de los neumáticos. El monitoreo frecuente de ellos, permite detectar problemas pequeños antes de que se transformen en grandes. El personal de neumáticos de Bailac los revisa en forma periódica, mientras que otros profesionales se encargan de hacerle seguimiento a los reportes sobre presión baja o mucho desgaste. El equipo sigue los lineamientos de mantenimiento que recomiendan los fabricantes. Esto incluye rotar los neumáticos delanteros de los vehículos, colocándolos en el lugar de los traseros con un desgaste de 30% aproximadamente. Se ha probado que esta práctica extiende su período de duración.
“En nuestro proyecto de la gestión de neumáticos, participa mucha gente. Todos los miembros de Operaciones Mina muestran un trabajo en equipo muy sólido. Los trabajadores, contratistas, supervisores, e incluso los jefes generales, trabajan en forma conjunta para que los caminos por donde se transporta carga estén libres de rocas”, dice Bongiovanni.

Bongiovanni también reconoce la sólida cooperación entre la faena y los proveedores de neumáticos. Los representantes de Bridgestone y Michelin se aseguran de que los vehículos reciban los neumáticos apropiados que se ajustan a sus requerimientos de TKPH (toneladas kilómetros por hora). Este cálculo se basa en la velocidad del vehículo, la cantidad de tiempo que demora en completar un ciclo de carga y la cantidad de peso que transporta un neumático. Hacer concordar la calificación de TKPH de los neumáticos con el funcionamiento del vehículo evita fallas prematuras en los neumáticos debido a degradación por calor.

“Se debería elogiar a Veladero por mostrar liderazgo y adoptar una visión global más allá de la faena local”, dice Mark Chappell, Director de Abastecimiento y Desarrollo de los Proveedores y ex coordinador del Equipo Global de Neumáticos. “Está llevando a las faenas a recolectar neumáticos extra debido a la escasez de entrega. Veladero hizo algo correcto y todos se beneficiaron”.

Barrick