Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Existe la firme intención de ejecutar un paro indefinido desde el próximo 21 de mayo en toda la provincia de Espinar para exigir que la empresa minera Xstrata cumpla con iniciar un proceso de dialogo para establecer un nuevo “Convenio Marco”. 

02 de Mayo de 2012.- El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), Herbert Huamán Llave, informó que la próxima semana se realizará el primer congreso por los "30 años de convivencia con la minería". Señaló que en esta cita se deben especificar las principales consecuencias negativas que ha generado la explotación de cobre en la provincia.

También resaltó que existe la firme intención de ejecutar un paro indefinido desde el próximo 21 de mayo en toda la provincia de Espinar para exigir que la empresa minera Xstrata cumpla con iniciar un proceso de dialogo para establecer un nuevo “Convenio Marco”. 

Este documento permite que la minera invierta el 3% de sus utilidades en obras sociales que necesitan las distintas comunidades de esta provincia. Los dirigentes espinarences piden que el porcentaje se incremente al 30% y que el fondo económico sea administrado por un comité especial y no por Xstrata.

“Nosotros queremos conversar con la minera pero parece que no existe la intención de hacernos caso. Queremos hacerle saber todos los problemas que ha causado su presencia y por estos hechos renegociar el Convenio Marco. Estamos solicitando iniciar un proceso de dialogo desde hace cuatro meses pero no hay una respuesta positiva”, dijo.

Los dirigentes y autoridades han cursado una solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que el premier Oscar Valdés visite Espinar y constate las demandas de la población. La cita es para el 8 y 9 de mayo, los mismos días en que se desarrollará el congreso para conocer las consecuencias de la minería.

Las principales acusaciones de los dirigentes de Espinar contra Xstrata es la presunta contaminación de los ríos debido a las operaciones mineras y el incremento del costo de vida por la presencia de la empresa.


La República
Portal Minero