Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los cuestionamientos surgieron tras el accidente que dejó a los mineros Richard Pérez Jara de 21 años y Reinaldo Brevis Jaque de 39 años de edad, atrapados en el yacimiento Buen Retiro de Coronel.

28 de Mayo de 2012.- Fueron rescatados con vida, pero no todos corren la misma suerte. Se trata de los dos mineros que quedaron atrapados en el yacimiento Buen Retiro de Coronel a unos 140 metros bajo tierra, hecho que abrió nuevamente una serie de cuestionamientos en torno a la seguridad en las faenas mineras.

Según planteó a la senadora socialista y presidenta de la comisión de Minería, Isabel Allende, hay muchos piques que no están registrados o no existe claridad respecto a los resguardos que toman para proteger a sus trabajadores.

“Hay muchísimo que hacer. Creo que después del accidente de ‘los 33’ se anunció con mucho humo que iba a haber toda una legislación. La verdad es que entró a la Cámara un proyecto que no ha salido. Es cierto que ha disminuido el número de accidentes mineros, pero casi todos son con mortalidad”, precisó la parlamentaria.

La iniciativa a la que hace referencia Allende busca instruir a la pequeña minería y a los pirquineros. “Hay cursos de capacitación, pero es insuficientes”, dijo. Agregó que planteará el tema ante la comisión que preside durante la primera semana de junio, una vez que concluya el periodo distrital.

Por su parte, el seremi de Minería de la Región del Biobío, Luis Ulloa, reconoció a TERRA.cl la peligrosidad de la actividad minera, aclarando que se está “trabajando para poder reducir esos riesgos, pasando por medidas de seguridad. Nosotros como Ministerio de Minería estamos desarrollando fuertemente una capacitación para tener monitores de seguridad minera, para que ellos sean los encargados de velar por la seguridad”.

¿QUÉ PASA CON LOS FISCALIZADORES?

Ulloa hacía referencia a la idea de aumentar los fiscalizadores, lo que ya es una realidad. De hecho, se pasó de 18 a 42 funcionarios de este tipo en todo el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín. Sin embargo, para la senadora Allende, ese número aún es “insuficiente”.

“No es posible que ellos mismos (Sernageomín) tengan que cumplir con hacer un catastro, ver el cierre de faenas mineras cada vez que se presente un nuevo proyecto y, además de eso, estar supervisando a las pequeñas minas”, aseveró.

Como respuesta, Ulloa afirma que la idea es entregar mayor equipamiento y reforzar las medidas de seguridad.

EMPRESA ARRIESGA SANCIÓN

Ulloa fue enfático en señalar que la empresa a cargo de Buen Retiro cometió una falta “grave” al no dar cuenta del accidente a las autoridades. De hecho, Sernageomín se enteró después de ocho horas sobre lo sucedido.

“Sin lugar a dudas que la empresa arriesga diferentes sanciones. Puede ir por el lado de las multas o el cierre parcial de algunas áreas de trabajo. También en un caso más extremo, un cierre definitivo de las faenas”, indicó.

De todos modos, existe un sumario que deberá concluir en los próximos días y que apunta a determinar si el yacimiento cumplió con las recomendaciones que le hizo el Sernageomín el pasado 4 de mayo cuando lo fiscalizó y si este aspecto se relaciona efectivamente con el accidente.

No obstante, y pese que la mina estaba regularizada, había registrado accidentes mortales en 2006 y 2007. El último de gravedad ocurrió el 27 de febrero de 2010, cuando algunos mineros fallecieron producto del terremoto y un fallido plan de emergencia.

Terra
Portal Minero