Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Los mineros deben afinar sus decisiones de inversión.

24 de Mayo de 2012.- Los commodities le dieron a las acciones globales un justo premio por su dinero en el primer trimestre, pero desde entonces se han debilitado. El índice Spot GSCI de Standard & Poor’s de materias primas está 12% bajo su peak de febrero. Correctamente o equivocadamente, los inversionistas tratan a los commodities como un grupo homogéneo, de ahí la venta generalizada de acciones de recursos naturales. Pero las dinámicas de la demanda varían. El precio del petróleo cayó por menor consumo europeo y estadounidense y el menor estrés geopolítico. La demanda de mineral de hierro se moderó, ya que el crecimiento impulsado por exportaciones en Asia se ajusta a la desaceleración en las economías desarrolladas, pero la demanda subyacente sigue siendo fuerte. En China, el consumo de materias primas por parte de los exportadores está dando paso a una creciente demanda interna. La producción china seguirá creciendo mucho más rápido que en la mayoría de las economías desarrolladas, pero a un ritmo más modesto, de un dígito, aunque alto.


Y las empresas de recursos obtendrán un trozo de ello. Impulsadas por el crecimiento de los tigres asiáticos en el cambio de siglo, han invertido fuertemente en capacidad de bajo costo y largo plazo. De seguro, los mineros aceptan que China no comprará commodities al ritmo actual por siempre. Por lo que la intensidad siderúrgica tocará un máximo a medida que el desarrollo de infraestructura china madura, y será reemplazada por una mayor demanda de commodities como la potasa. China representa menos de un quinto de la demanda global de potasa, pero más de la mitad de la demanda de mineral de hierro.

Los mineros deben afinar sus decisiones de inversión. La semana pasada, BHP Billiton dijo que reducirá el gasto de capital. En febrero, con un año de su meta a cinco años para el de capex de US$ 80.000 millones, habló de comenzar a “vivir por sus medios”. Es justo: el precio del mineral de hierro ha caído casi 30% desde que BHP fijó esa meta. Rio Tinto también podría moderar su capex.

Los inversionistas, en cambio, esperan desembolsos más altos. El ciclo no terminó, pero cambió; la demanda por un commodity caerá y la de otro aumentará. Entonces, la elección será entre mineras diversificadas como BHP, y mineras de productos únicos como el productor de potasa UralKali. Es un error para los inversionistas demandar universalmente su dinero de vuelta aún.

DF
Portal Minero