Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Laguna del Maule, que almacena 1.420 millones de metros cúbicos, regando cerca de 200.000 hectáreas y beneficiando a 13.000 agricultores

25 de Mayo de 2012.-El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informó el cierre de las compuertas de la Laguna del Maule, situación que beneficiará a miles de agricultores de la Región, luego que la corte de Apelaciones de Talca rechazara la orden de no innovar presentada por Endesa.

Al respecto, Golborne informó que "esto significa que a contar de esta tarde, un poco después  de las cuatro de la tarde del dí­a de hoy (jueves), hemos cerrado las compuertas de la Laguna del Maule, dejando de extraer 40 metros cúbicos por segundo que se estaban extrayendo, esto en virtud de la orden de no innovar anteriormente decretada por el tribunal; orden que con el dictamen de hoy, ha sido revertida".

El secretario de Estado destacó que "esto dará gran tranquilidad a los regantes de la zona del Maule, dado que en este minuto las compuertas están cerradas y el agua se está guardando".

Esta situación se produce debido a que la Laguna del Maule, que almacena 1.420 millones de metros cúbicos, regando cerca de 200.000 hectáreas y beneficiando a 13.000 agricultores, aproximadamente, se encuentra con un volumen cercano a los 275 millones de metros cúbicos, también conocido como volumen en situación de reserva, por lo cual el MOP ordenó el cierre de las compuertas para permitir la recuperación del agua embalsada. 

Según informó el MOP, a última hora de este miércoles, Endesa presentó un escrito en la Corte de Apelaciones, en el que se allana a extraer 30 metros cúbicos por segundo, el que fue acogido este jueves. Tras ello, la DOH reguló las compuertas a 25 metros cúbicos por segundo.

durante la tarde de este jueves, la Corte de Apelaciones notificó a la Dirección de Obras Hidráulicas que dejaba sin efecto la orden de no innovar, por lo cual se dio la instrucción de cerrar las compuertas.

La Tercera
Portal Minero